Lleida estrena una Área 5G con un laboratorio en la Cámara de Comercio

La Conselleria de Políticas Digitales de la Generalitat, con la colaboración de Mobile World Capital Barcelona, la Fundación i2CAT, la Cámara de Comercio de Lleida, la Diputación de Lleida, el Ayuntamiento de Lleida y Telefónica han presentado este viernes el Área 5G de Lleida, que incluye un laboratorio para implantar esta tecnología ubicado en a sede de la institución cameral.
Presentación del Área 5G de Lleida en la Seu Vella
Presentación del Área 5G de Lleida en la Seu Vella
GOVERN
Presentación del Área 5G de Lleida en la Seu Vella

El conseller de Políticas Digitales de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha avanzado durante la presentación, en la Seu Vella de Lleida, que la Generalitat está extendiendo las áreas 5G por toda Catalunya porque generarán servicios de todo tipo "y muchos empleos".

La consejera delegada de Telefónica España, María Jesús Almazor, ha destacado que "es la primera vez que una red 5G comercial, que puede ser usada por todos, se instala dentro de un edificio" y ha recordado que hay estimaciones que señalan que por cada euro invertido en 5G se generan tres en la industria.

El ceo de Mobile World Capital Barcelona, Carlos Grau, ha señalado que el laboratorio, que nace con el nombre 'Lleida ON', es un paso para que desde Lleida se puedan crear servicios de valor añadido y de alto impacto en los sectores "agroalimentario, ganadero y de salud animal, de gestión y provisión de recursos híbridos y el de las ciudades inteligentes".

La directora de Innovación y Desarrollo de Negocio para el sector público de la Fundación i2CAT, Rosa Paradell, ha explicado que más allá de fomentar las pruebas de concepto, "las áreas 5G quieren convertirse en estructuras de largo recorrido en el territorio con un modelo de coinversión público-privada.

El presidente de la Cámara de Comercio de Lleida, Jaume Saltó, ha afirmado el Área 5G de Lleida posiciona la provincia como territorio y puede convertirse en un punto de inflexión para su "competitividad", y ha animado a las empresas a utilizar el laboratorio.

Desde la Diputación, su presidente, Joan Talarn, ha insistido en que las áreas rurales no pueden quedar fuera de "una revolución tecnológica que puede favorecer la competitividad económica y el reequilibrio territorial".

El alcalde de Lleida, Miquel Pueyo, por su parte, ha apuntado que la implantación de la red 5G ha sido una muy buena noticia para la ciudad y ha argumentado que abre las puertas a las "intervenciones quirúrgicas teleasistidas, a disponer de vehículos autónomos, a coordinar con sensores las tareas agrícolas o una gestión más inteligente y eficiente de la ciudad con el uso de los sensores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento