Concluye el 20 de noviembre el plazo para alegar a la norma que permite al Principado declarar situación de emergencia

El Gobierno del Principado ha sometido al trámite de información pública el anteproyecto para modificar la actual ley de Salud asturiana y permitir al Ejecutivo autonómico declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria.
Sede de Presidencia del Principado
Sede de Presidencia del Principado
EUROPA PRESS
Sede de Presidencia del Principado

El documento puede ser objeto de alegaciones hasta el próximo día 20 de noviembre, según los plazos del procedimiento consultados por Europa Press.

En concreto, el anteproyecto introduce una serie de modificaciones entre las que figura esa capacidad del Gobierno regional de declarar la situación de emergencia por crisis santiro y poner así en marcha una serie de acciones y medidas "con repercusión transversal importante, a nivel sanitario, económico y social, para preservar la salud de la población".

Para justificar el cambio, el Gobierno explica que la crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19 ha supuesto la adopción de medidas urgentes y extraordinarias en materia de salud pública, pero con importantes repercusiones en los distintos ámbitos de la vida diaria de las personas, tanto a nivel económico, como social y cultural.

"Este impacto transversal de las medidas adoptadas en un marco de emergencia sanitaria aconseja modificar la normativa autonómica vigente en materia de salud atribuyendo la condición de autoridad sanitaria al Consejo de Gobierno del Principado de Asturias así como la facultad de declarar la situación de emergencia por crisis sanitaria", señalan.

A la hora definir esa emergencia por crisis sanitaria, el anteproyecto lo explica como "aquella situación extraordinaria que, por su gravedad o magnitud, representa un problema para la salud pública, ante el cual las autoridades consideran necesario poner en marcha una serie de acciones y medidas con repercusión transversal importante, a nivel sanitario, económico y social, para preservar la salud de la población en la Comunidad Autónoma".

Las medidas, añade la norma, deberán ser "proporcionadas a la entidad del riesgo". La propuesta correrá a cargo del titular de la Consejería en materia de sanidad, acompañándolo con informes técnicos-sanitarios.

QUINCE DÍAS

El Consejo de Gobierno dará cuenta de la situación de emergencia por crisis sanitaria a la Junta General del Principado de Asturias y le facilitará la documentación que le sea requerida, sin que la misma pueda exceder de quince días.

Las sucesivas prórrogas que pudieran acordarse, por periodos máximos de un mes, requerirán de aprobación de la Junta General del Principado de Asturias, según señala el anteproyecto.

Además, el texto incluye una disposición transitoria que dice que, en caso de ser aprobada la ley, no será necesario proceder a la declaración formal de la situación de emergencia por crisis sanitaria con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en tanto el Gobierno no declare su finalización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento