Piden que Carmen de Mairena tenga una calle en el barrio del Raval de Barcelona

  • La cantante, incono de la lucha por los derechos LGTBIQ+ murió durante el confinamiento.
Muere Carmen de Mairena a los 87 años en Barcelona
Carmen de Mairena.
Europa Press
Muere Carmen de Mairena a los 87 años en Barcelona

Siete meses después de la muerte de la artista, un amigo íntimo ha puesto en marcha una recogida de firmas para que Carmen de Mairena tenga una calle en el barrio del Raval de Barcelona. 

A través de change.org, el impulsor, Adrian Amaya, está intentando recoger apoyos para que la cantante, a quien define como un “icono y mito del colectivo LGTBIQ+” tenga una placa, calle o plaza a su nombre.

La cupletista murió el pasado 22 de marzo, en pleno confinamiento, lo que impidió que sus admiradores y familiares la dedicaran cualquier tipo de homenaje.

“Le prometí en vida que haría todo lo posible para darle el homenaje que merece en su ciudad que ella amaba tanto” afirma Adrián, quien destaca que “Carmen era un claro ejemplo de valentía y lucha”.

Luchadora por los derechos LGTBIQ+

El Observatori contra l'Homofòbia (OCH) ya se ha sumado a la campaña. "Una iniciativa que dignifica a Carmen de Mairena; referente en la visibilidad y lucha de las personas trans y LGTBI", ha señalado la entidad.

Su historia es la de alguien que sufrió la represión franquista para después pasar un icono de la lucha LGTBI hasta el punto de pasar por la cárcel Modelo de Barcelona por la ley de "Vagos y maleantes".

Sufrió un doble estigma durante años. El deprecio en los años del franquismo por su transexualidad y el de los puristas del movimiento Gay por estar vinculada a los programas televisivos de entretenimiento. Fue, sin embargo, en la segunda mitad del XXI cuando miles de personas la convirtieron en un icono de la defensa de gays y transexuales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento