MásJaén.- Diputación acuerda con la Fundación Incyde ocho acciones formativas para fomentar el emprendimiento

La Diputación de Jaén ha acordado con la Fundación del Instituto Cameral para la Creación y Desarrollo de la Empresa (Incyde) ocho acciones formativas dirigidas a fomentar el emprendimiento y el empleo en la provincia.

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado los acuerdos con la Fomercadión Incyde y ha subrayado que con esta iniciativa se le va "a abrir a muchas personas el camino que les permita impulsar algún tipo de proyecto empresarial".

Con la firma de estos convenios, "nos sumamos como estructura de apoyo, asesoramiento y soporte técnico al desarrollo de estas ocho acciones formativas dirigidas al fomento del emprendimiento, el autoempleo y la consolidación empresarial", ha explicado Reyes.

La Fundación Incyde es la encargada de organizar y sufragar estas iniciativas, que tienen un presupuesto de 360.000 euros y están cofinanciadas por el Fondo Social Europeo. El 50 por ciento del presupuesto se destina a cuatro acciones incluidas en el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (Poefe) y el resto al Programa de Itinerarios de Emprendimiento Juvenil (PIEJ). Estas últimas acciones formativas "están dirigidas específicamente a jóvenes menores de 30 años", según ha precisado el presidente de la Corporación provincial.

Las cuatro primeras acciones previstas ya se han iniciado, se están realizando en la modalidad on line y cuentan con casi un centenar de personas beneficiarias, que se están formando en cuestiones como el autoempleo o la consolidación de proyectos empresariales y disponen de consultoría individualizada y formación complementaria.

Además, se pone el foco en aspectos como la sostenibilidad de las acciones económicas, el desarrollo de habilidades profesionales y sociales o la generación de redes de contactos, y se abordan contenidos como la visión general de las empresas, las herramientas de gestión o la búsqueda de oportunidades de mercado.

El enfoque es práctico y también se trabaja sobre proyectos concretos presentados por los participantes. La formación se completa con otras actividades, como jornadas y talleres de orientación, y trabajos de acompañamiento y seguimiento.

La Diputación de Jaén colabora en la búsqueda de los participantes en estas propuestas formativas, en la elección de sedes y, especialmente, en la difusión y publicidad de estas acciones. "Además de impulsar proyectos propios, consideramos fundamental el apoyo a aquellas iniciativas que se impulsen desde otras entidades y que sean de interés para la provincia, como es esta de Incyde, diseñada para fomentar el emprendimiento y el autoempleo", ha apuntado Francisco Reyes.

De esta forma se pretende favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales, que, como ha recalcado el presidente de la Diputación, también son "proyectos de vida y su desarrollo en nuestros municipios es clave porque una empresa que se instala en Jaén supone personas y familias que viven aquí, que llenan de vida nuestros pueblos y ciudades, y que suman frente a la despoblación".

Con este tipo de propuestas se intenta también incidir en las posibilidades que ofrece la provincia de Jaén para emprender. "Por su ubicación, su capital humano, sus infraestructuras y servicios, y su calidad de vida, Jaén es una tierra de oportunidades, y en todas estas virtudes hemos basado una nueva iniciativa que se engloba bajo el lema 'Yo elijo Jaén'", ha detallado Francisco Reyes.

Para potenciar esas cualidades, desde la Diputación "trabajamos en el impulso de medidas que hagan viable la vida en nuestros municipios. No podemos obligar a nadie a quedarse en nuestros pueblos, pero sí podemos facilitar que quien quiera quedarse pueda hacerlo", ha agregado.

Esta es la finalidad, por ejemplo, del Plan de Empleo y Empresa 20 20, que cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros para desarrollar 23 medidas, y que incluye una partida de 5,5 millones de euros dedicada al programa reto demográfico con el que luchar contra la despoblación; además de ayudas a autónomos, a la instalación de empresas o su digitalización, entre otras muchas líneas.

En el acto de presentación han participado también el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, los presidentes de las Cámaras de Comercio, Industria y Servicios de Andújar y de Linares, Eduardo Criado y José María Villén, respectivamente, así como el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado, y el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento