Se cumplen dos años del crimen de Fago, cuyo único imputado permanece en prisión

  • El forestal Santiago Mainar es el único imputado por este asesinato.
  • Mainar continúa en la prisión zaragozana de Zuera.
  • Podría ser juzgado antes del próximo verano.
El único imputado por el crimen de Fago, a la entrada de los juzgados de Jaca. EFE
El único imputado por el crimen de Fago, a la entrada de los juzgados de Jaca. EFE
EFE

Este lunes se cumplen dos años del asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, que falleció el 12 de enero de 2007, como consecuencia de los disparos efectuados con una escopeta de caza en la carretera que une las poblaciones de Majones y Fago.

Grima regresaba aquella noche de una reunión del Consejo Comarcal de la Jacetania que se había celebrado en Jaca. El forestal Santiago Mainar, único imputado por este asesinato, continúa en la prisión zaragozana de Zuera a la espera de la celebración del juicio, que será en la Audiencia Provincial de Huesca.

Precisamente la semana pasada el juez decidió prorrogar la orden de prisión para el guarda forestal. Una medida que satisface tanto a la representación de la familia de Grima como a la acusación popular que encabeza, en representación del Partido Popular, el letrado José María Viladés.

Indicios suficientes de criminalidad

Éste apuntó que "la prisión preventiva se prorroga por dos años más, hasta cuatro años que es lo máximo que permite la ley, con lo cual nos va a dar tiempo a la celebración del juicio".

También el pasado jueves, día 8, Santiago Mainar conoció el auto de procesamiento dictado contra él por el juez instructor, que ve indicios suficientes de criminalidad para imputarle los delitos de asesinato y tenencia ilícita de armas, por los que la fiscalía y la acusación particular solicitan veinte años de prisión.

No obstante, el abogado de Mainar, Marcos García Montes, ha presentado un recurso de contra el auto de procesamiento dictado por el juez, al entender que no existen "indicios racionales de criminalidad" para proceder al mismo. Finalmente será un jurado profesional el que juzgue este asesinato y podría celebrarse, previsiblemente, antes del verano, una vez que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Jaca, de por concluido el sumario y remita los autos a la Audiencia Provincial de Huesca.CONSULTA AQUÍ MÁS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento