El 74% de los vascos quiere ver a sus selecciones deportivas en torneos oficiales

  • Los vascos son más deportistas que la media.
  • El 54% de la población vasca practica deporte.
  • En el conjunto de España, el 43%.
  • A ellos les gusta más sudar la camiseta que a ellas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO
Jugadores de la selección vasca de fútbol al inicio de un partido.
Jugadores de la selección vasca de fútbol al inicio de un partido.
Jugadores de la selección vasca de fútbol al inicio de un partido.

El 74% de la población vasca afirma que desearía la posibilidad de que las selecciones deportivas de Euskadi compitan de forma oficial, según una encuesta realizada por el Gobierno vasco sobre hábitos deportivos en el País Vasco en 2008.

Además, el informe señala que el 51% de la población considera que hacen falta más instalaciones deportivas y que "sólo" el 16% realiza acciones de voluntariado en el deporte.

En comparecencia ante los medios, la consejera de Cultura, Miren Azkarate, señaló que la encuesta fue realizada durante el año pasado a 1.001 personas entre 15 y 75 años con el objetivo de ver el grado de avance del deporte en la Comunidad Autónoma.

El informe también señala que el 54% de la población realiza alguna actividad deportiva una vez en el último mes. Las modalidades más practicadas son la gimnasia (19%), andar (15%), fútbol (11%) y natación (10%) y la "mayor parte" de los deportistas que practica alguna actividad lo hacen una vez por semana (84%).

Por sexos, la participación de las mujeres es "elevada", con un 45% que afirman practicar algún deporte mensualmente, aunque en los hombres el porcentaje llega hasta el 65%.

La consejera de Cultura señaló que los resultados de dicha encuesta sitúan a la comunidad por encima de la media de la Unión Europea en cuanto a la práctica del deporte (54% de Euskadi frente al 47 de la UE ) y de países como Francia (54%), Bélgica (51%) o España (43).

En cuanto a la hinchada, el deporte más seguido "con diferencia" es el fútbol (36% de la población), por delante del baloncesto (8%) y pelota vasca (5%).

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento