Los alumnos inmigrantes en aulas cordobesas aumentan un 50% este año

  • Rumanos y marroquíes son las nacionalidades más comunes.
  • Para facilitar su integración se cuenta con un equipo de profesores para enseñar el castellano.
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La interculturalidad es ya toda una realidad entre los pasillos y los pupitres de los centros de enseñanza cordobeses. La presencia de escolares venidos de otros países para comenzar un nuevo proyecto de vida junto a sus progenitores es cada vez mayor si se atiende al número de inmigrantes escolarizados en la provincia. De hecho, este curso académico hay un 49,3% más de estudiantes extranjeros en enseñanzas obligatorias que el curso pasado.

Según los datos facilitados por la delegación de Educación, el curso 2008/09 cuenta con la presencia de 3.914 alumnos inmigrantes frente a los 2.620 del año anterior. Estos estudiantes suponen, no obstante, algo más del 3% de la población estudiantil en infantil, primaria, secundaria o en educación especial.

De Rumanía y Marruecos

Las nacionalidades presentes en las aulas reflejan también la realidad social de la provincia porque los rumanos son mayoritarios con 792 niños escolarizados, seguidos de los 616 niños marroquíes o los 580 ecuatorianos.

Con el fin de favorecer la integración y la atención educativa de este colectivo, la Consejería de Educación dispone de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATALs) en las que once profesores atienden las necesidades de conocimiento sobre el castellano que tienen 249 niños.

La delegada de Educación,

Antonia Reyes, valora esta presencia del alumnado inmigrante porque «supone una riqueza para el acercamiento cultural» entre escolares y asegura que hay algunos colegios donde «conviven
hasta 16 nacionalidades distintas». Además, recuerda que se programan actividades extraescolares lúdicas y formativas para la integración.

En busca del bilingüismo

Uno de los pasos para que el idioma deje de ser una barrera que dificulte la integración entre alumnos extranjeros y nacionales es el conocimiento de otras lenguas. De hecho, en este curso se han incorporado 12 nuevos centros bilingües, de modo que ya hay un total de 44 colegios que ofertan esta posibilidad de aprendizaje.

La mayoría de ellos (38) ofrecen enseñanza bilingüe en inglés mientras que el resto lo hacen en francés. Además, hay 251 docentes implicados en este proyecto, 67 más que el curso anterior.

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