El 'narco' asesinado carecía de vigilancia pese a encontrarse en arresto domiciliario

  • Le habían dejado en libertad bajo fianza debido a su precaria salud.
  • El juez ordenó que lo vigilaran, aunque no exhaustivamente porque no había riesgo de fuga.
  • Vargas nunca mencionó al juez que estaba amenazado.

Leónidas Vargas Vargas, 'El Viejo', el 'narco' colombiano asesinado ayer en el hospital madrileño 12 de Octubre a manos de un sicario, carecía de un dispositivo especial de vigilancia en el citado centro médico. El juez ordenó que debía tener vigilancia, aunque no era necesario un control exhaustivo, ya que no había riesgo de fuga.

El detenido se encontraba en situación de arresto domiciliario decretado por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que le procesó como responsable de una organización que trasladó hasta el puerto de Valencia un contenedor con media tonelada de cocaína oculta en piñas.

Fuentes de la Audiencia Nacional han confirmado que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 acordó el pasado verano dejar en libertad a Vargas bajo fianza de 200.000 euros dada su precaria situación sanitaria.

Vargas sufría hipertensión pulmonar, los facultativos le auguraban una corta esperanza de vida y precisaba de un aparato dispensador de oxígeno que debía ser calibrado de forma periódica en un centro médico.

Esta situación no prevé la adopción por el juez de ninguna vigilancia especial durante la estancia del reo en el hospital, según las mismas fuentes, que precisaron también que Vargas nunca mencionó al juez instructor que se encontrara amenazado. A pesar de ello, murió de cuatro tiros en su cama de hospital.

Una portavoz de la Audiencia explicó que la falta de vigilancia, a pesar de la orden del juez, "no implica negligencia de la Policía, ya que no tenían por qué vigilarlo las 24 horas del día; era evidente que no se iba a fugar". Además, Vargas "siempre avisaba cuando iba a ingresar en el hospital".

Fue puesto en libertad el pasado verano, poco antes de que concluyera la instrucción de la causa tramitada contra él y otros nueve miembros de su organización, entre ellos su hijo, a quien en alguna ocasión se le ha dado permiso para visitar a Vargas.

La Jefatura de Policía indicó, además, que Vargas utilizaba tres identidades: la de Leónidas Vargas es la identidad que usaba en Colombia, con la que se le imputan delitos de narcotráfico; la de José Antonio Ortiz Mora, con la que se le detuvo en España en 2006 por un delito de falsedad documental por utilizar un pasaporte simulado; y la de José Antonio Cortés Vaquero, que es otra de las identidades que usaba en España.

Se le detuvo en 2006

Su detención en España, en julio de 2006, se produjo tras tener conocimiento las fuerzas de seguridad de la existencia de una cita médica en Madrid, donde Vargas voló procedente de Alemania, donde había acudido con ocasión de la Eurocopa.

Por otra parte, las autoridades de Colombia y España colaboran para identificar a los asesinos del narcotraficante.

El embajador colombiano en España, Luis Alfonso González, ha afirmado además que las autoridades están "revisando los vídeos para tratar de identificar a las personas que participaron en este asesinato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento