Miguel Marín/Arbol abre la temporada del Teatro Central, que ofrece en octubre tres espectáculos de danza

El Teatro Central, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, arranca la temporada 2020-2021 este sábado con el estreno absoluto de 'Just Another Confused Animal', el nuevo trabajo discográfico de Miguel Marín/Arbol, una perfomance de música, cine y danza, de Teresa Navarrete.

La creadora y bailarina ha concebido una coreografía con una veintena de intérpretes entre quienes estarán Lucía Vázquez y Silvia Balbín. Para este concierto inaugural, con un aforo del 50 por ciento y una "estricta distribución de asientos", ya no hay localidades a la venta, detalla la Junta en un comunicado.

Además de este concierto, el espacio escénico albergará en octubre tresespectáculos de danza, dos de ellos estrenos, y dos funciones de Flamenco Viene del Sur de las que fueron aplazadas en primavera por causa de la Covid-19.

Marín/Arbol ha querido dar un paso más en su camino y añadir a su paisajismo sonoro su propia voz como elemento protagonista. "Sin perder ese toque electrónico que es su sello, ha encontrado también un nuevo campo de investigación en la recuperación de instrumentos como guitarras acústicas y españolas, ukeleles, timples, batería, percusiones, 'glockenspiel', cajas de ritmo o teclados.

CONFUSIÓN HUMANA

En este su quinto trabajo discográfico Miguel Marín hace equilibrio entre la"nostalgia de lo perdido y el asombro ante la permanencia de las cosas", se mueve "en el filo mismo que separa lo que nos salva de lo que nos destruye". 'Just Another Confused Animal' es una tentativa de transcribir al lenguaje musical la confusión del ser humano a la hora de amar y todo lo que ello conlleva en forma de duda, desamor, arrepentimiento o perplejidad constante.

La dimensión visual de este proyecto ofrece imágenes altamente sugestivas entorno al escenario de la conciencia. Las videocreaciones de Javier Vila recreanel instante del despertar, el modo en que todo lo que nos rodea, los objetoscotidianos y nosotros mismos vamos tomando forma corpórea entre los vapores del sueño.

Marín es hijo de bailaor y cantaora -sobrina nieta de La Niña de los Peines- y se inicia como percusionista; compositor de enorme creatividad, a caballo entre eldandismo y la vanguardia; autor de memorables bandas sonoras de películas de Bigas Luna, aunque también para Chema de la Peña, Jack David o Richard Jobson.

Colaborador con danza de Guy Nader y Maria Campos, Carlos Acosta, Teresa Navarrete, Thomas Noone, Rambert, Decalage, Chameleon, Víctor Zambrana, Cecilia Colacrai o Camille C. Hanson, XieXin Dance Theatre, Belen Maya, TanzMainz, Braunchsweig, K-Nap, Eva Duda, Erre Que Erre, Lali Ayguade, Tom Weksler & Roser Tutusaus y Melisa Calero, entre otras. Tiene tres premios PAD a la mejor composición musical/espacio sonoro, dos premios Escenarios de Sevilla, Premio al Mejor espectáculo de danza contemporánea 2018 para la crítica en Barcelona y el premio Der Faust.

Teresa Navarrete, jiennense de Torreperogil, coreógrafa, intérprete y docente, comenzó en la compañía catalana Erre que erre. En 2009 ya trabaja con Miguel Marín/Arbol para varias producciones. Navarrete ha colaborado con La Fura dels Baus y la compañía Pendiente. Posee el Premio Max y varios PAD de la Danza de Andalucía.

Por su parte, Vila, granadino afincado en Sevilla, se apoya en la imagen en movimiento pare crear documentales, instalaciones o espacios visuales paraartes escénicas. Sus producciones se han visto en los festivales de Sevilla, Huelva o Málaga pero también en Nueva York, Londres, Tokio, Amsterdam, Rabat o El Cairo.

DANZA

El programa del resto del mes de octubre incluye tres espectáculos más, estosde danza, dos de ellos estrenos: Sidi Larbi Cherkaoui estrena en España 'Nomad', mientras que Guillermo Weickert acomete el estreno absoluto de 'Parece nada'. Por su parte Luz Arcas y Abraham Grajera presentan 'La domesticación', primer capítulo de 'Bekristen/Cristianos', una trilogía iniciadaen 2016 en Guinea Ecuatorial que reflexiona sobre la compasión, el trauma social y el fracaso colectivo.

Además de la programación de teatro/danza/música el pequeño coliseo sevillano aborda las representaciones de María 'Terremoto' (martes 20) y 'El Carpeta' (martes 27) del ciclo Flamenco Viene del Sur, que fueron aplazadas en primavera por la crisis del Covid-19. Las entradas, para aforo del 50 por ciento se pueden conseguir en

Mostrar comentarios

Códigos Descuento