El Ayuntamiento sólo ha aprobado el cambio de 14 calles de la ciudad al gallego

  • Un total de 105 vías siguen en castellano.
  • El proceso acumula ya siete meses de retraso pendiente del visto bueno de Alcaldía.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

La polémica galleguización del callejero de A Coruña va con más calma de la prevista. Al menos, eso es lo que aseguran desde la Concejalía de Normalización Lingüística, que afirman que el proceso está estancado por la falta de una orden directa de Alcaldía para colgar las nuevas placas en las calles.

En la práctica, sólo 14 de las 105 vías que tienen que adaptarse a la Lei de Normalización Lingüística de Galicia han obtenido la autorización del Gobierno local, entre ellas la avenida de Arteijo, Puentedeume o Rianjo, pero todas ellas siguen con los mismos nombres.

La concejala Ermitas Valencia afirma que «sólo está pendiente la compra y colocación de las placas identificativas», una actuación que depende directamente del alcalde, Javier Losada, que es, dice Valencia, el que «debe dar la orden al departamento de Infraestructuras» para la ejecución de la medida.

Sea por burocracia o por voluntad política, el proceso acumula ya algo más de siete de meses de retraso, porque fue en mayo de 2008 cuando la Concejalía de Normalización, en colaboración con la Universidad, elaboró el listado.

Sí por la Memoria

La única ‘operación de cirugía’ a la que se ha sometido el callejero coruñés, en el que hay unos 1.000 nombres, ha llegado con la Ley de Memoria Histórica. Aunque con cuentagotas, ya que aunque se ha retirado la placa de ‘Cantón de José Antonio’ y se ha cambiado el nombre de Alférez Provisional por avenida del Puerto, todavía perviven 43 símbolos franquistas en la ciudad.

Así eran... y serán

Avd. Arteijo Arteixo.

Calle Baldayo Pasará a llamarse rúa Baldaio.

Sobrado de los monjes Sobrado dos monxes.

Avd. Finisterre Fisterra.

Mellid Melide.

Puentedeume Rúa Pontedeume.

Rianjo Rianxo.

Tuy Lo correcto es Tui.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento