Los fondos del plan anticrisis de Zapatero mejorarán el aspecto de media ciudad

  • Por el momento se ha aprobado la remodelación de 40 calles.
  • El Ayuntamiento invertirá en colegios públicos, renovación del alumbrado, nuevos parques, pistas deportivas...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GRANADA

La lista de los ayuntamientos, como la carta de los Reyes Magos, no tiene fin. El de la capital ha optado por recuperar del cajón multitud de proyectos para los que no tenía fondos y con los que conseguirá adecentar media ciudad.

El Consistorio de la capital tiene ya el visto bueno del Gobierno central para invertir 22 de los 42 millones de euros que le corresponde de los fondos estatales aprobados por el Ejecutivo de Zapatero para sortear la crisis económica y generar empleo. El equipo de Gobierno local (PP) destinará esta primera partida a un total de 76 iniciativas, más de la mitad (41) concentradas en la remodelación y mejora de calles y plazas de la ciudad.

«Muchas de estas obras ya han salido a licitación por lo que podrían iniciarse en marzo», celebra la edil de Urbanismo, Isabel Nieto. Hoy la Junta de Gobierno local aprueba una tercera batería de medidas por valor de 8,5 millones de euros que «serán remitidas de inmediato al Estado», ya que el plazo para presentar las iniciativas expira el 24 de enero.

De momento, el Ayuntamiento trabaja para adjudicar «cuanto antes» los 16 proyectos para remodelación de calles (Pagés, avda. Pulianas, Santa Isabel la Real, etc) o las once actuaciones de mejoras de las vías públicas (refuerzo de firmes en Zona Norte, supresión de barreras arquitectónicas, entre otras).

Los dos primeros paquetes aprobados ya contemplan el adecentamiento de equipamientos públicos (en dependencias del Parque Bomberos Sur) y la renovación del alumbrado público por otro más eficiente. Capítulo aparte merece la inversión en los colegios municipales con mejoras en los sistemas de calefacción, aseos, persianas, pintura de fachadas o pistas deportivas.

Reformas en toda la provincia

Doce ayuntamientos granadinos tienen ya la autorización del Gobierno central para hacer las obras adheridas al plan estatal. Son Albuñol, Almuñécar, Atarfe, Churriana, Deifontes, Dúrcal, Ferreira, Guadix, Ogíjares, Salar, El Valle y la capital.

Por su parte, Salobreña presentará al Ejecutivo once actuaciones por valor de 2,1 millones que generarán entre 70 y 100 empleos. El grupo municipal del PSOE en la ciudad pide al PP que aclare cuántos se crearán en la capital con esos fondos.

Cruce peligroso sin visos de solución

Por otra parte, el PSOE exige una intervención urgente en el peligroso cruce -sin visibilidad- de Mercedes Gaibrois con el Camino Bajo de Huétor, aprovechando los fondos estatales para obras municipales. Los vecinos, según la edil Ana Muñoz, «llevan cinco años denunciando la situación, sin que el PP haga nada». A diario pasan cientos de coches, ya que es un acceso directo a la Ronda Sur.

Algunos proyectos

Actuación Presupuesto (€)

Remod. Avda. Pulianas: 919.164

C. fútbol Nueva Granada: 500.000

Remod. calle El Guerra: 464.654

Mejora seguridad vial: 1.097.798

Cruces en Almanjáyar: 325.356

Luces pasos de peatones: 229.649

Parque público Chana: 2.872.446

Firmes en Genil/Zaidín: 578.091

Acerado C. Bajo de Huétor: 345.878

Reparaciones Núñez Blanca: 53.084

Centro Día Haza Grande: 254.356

Balizamiento rotondas: 733.754

Columpios infantiles : 432.767

Espacio libre Torres/Zaidín: 218.606

Reforma Gonzalo Gallas: 725.339

Barreras arquitectónicas: 167.497

Calefacción colegios: 104.518

Ensanche B. del Abogado :99.249

Alumb. energético Albaicín: 324.451

Mostrar comentarios

Códigos Descuento