La Bienal valora el impacto económico de 8 millones y los aforos "casi agotados" en la actual situación

Los 49 espectáculos en espacios patrimoniales, reproducciones por 'streaming',visualizaciones en redes sociales e impacto mediático han deparado un balancepositivo para la XXI Bienal de Flamenco en el actual contexto de la pandemia de laCovid-19 , según los responsables del certamen.
Muñoz y Zoido, con ocasión de la Bienal
Muñoz y Zoido, con ocasión de la Bienal
AYTO. SEVILLA
Muñoz y Zoido, con ocasión de la Bienal

El balance ha sido presentado este martes en el Centro Cerámica Triana, en un acto que ha contado con la presencia del delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz; la delegada territorial de Cultura de la Junta, Mar Sánchez Estrella, y el director de la Bienal, Antonio Zoido, detalla el Ayuntamiento en yn comunicado.

Este edición, promovida por el Consistorio, se ha convertido en una de las referencias culturales más importantes del panorama internacional desde que "decidimos que no hubiese apagón cultural. Apostamos por un desarrollo presencial junto a otras plataformas hace cuatro meses que ha deparado aforos prácticamenteagotados dentro de las limitaciones de las actuales circunstancias sanitarias", ha afirmado Muñoz.

"Demostramos que se puede consumir cultura y que se pueden abrir losespectáculos escénicos con seguridad, combinando una programación de primernivel con la prioridad y el compromiso de preservar la salud de los espectadores yde los más de 360 artistas participantes", ha añadido.

En sus 59 días de citas flamencas, la Bienal ha hecho confluir el flamenco másheterodoxo y experimental en sus primeras propuestas de agosto en el Monasterio de San Jerónimo con el flamenco 'De barro' de Rycardo Moreno; el 'Electroflamenco' de Artomático o el 'Flamenco a voces' de M. de Puchero, entre otros. En septiembre fueron protagonistas el Teatro Lope de Vega, el Teatro Central, la Iglesia de San Luis de los Franceses, el Monasterio de la Cartuja y el Real Alcázar, cuyo entorno albergó un 'flashmob', por parte de Antonio Canales y María Moreno en el baile, yRafael Riqueni al toque, que se celebró en este año excepcional a puerta cerrada y se retransmitió por 'streaming'.

La Bienal ha incluido en su programación a grandes baluartes de la danza como elBallet Flamenco de Andalucía en un espectáculo que celebraba su 25º aniversario y Rocío Molina en su especial homenaje de la guitarra en dos espectáculosconcentrados en la misma jornada; sin olvidar a Israel Galván junto a Le CirqueRomanès en 'Gatomaquia' o Andrés Marín en 'La Vigilia perfecta', "bailando durantetoda una jornada en distintos emplazamientos del Monasterio de la Cartuja".

JÓVENES VALORES

Patricia Guerrero, que puso la parte coreográfica al 'Paraíso Perdido' y reconstruido junto a la viola da gamba de Fahmi Alqhai; Anabel Veloso, con su homenaje a la cultura portuguesa en 'Oro sobre azul' o Ana Morales "manteniendo unequilibrio vital" en 'En la Cuerda Floja' han sido algunos d elos jóvenes valores que han pasado por la Bienal.

Los sonidos de la Bienal 2020 se han enriquecido con voces míticas como las deJosé Valencia cantando a Bécquer; El Pele; Tomás de Perrate y Pedro El Granaíno. Además, han irrumpido con fuerza las nuevas generaciones flamencas en las figuras de María Terremoto, Rancapino Chico y La Tremendita.

La Bienal también ha visibilizado la relación del flamenco con otras músicas delMediterráneo de la mano de la Fundación Tres Culturas con la participación de losartistas Berk Gürman, Alaa Zouiten y Boutcheback en el Pabellón Hassan II.

VÍA 'STREAMING'

En el actual contexto de crisis sanitaria, la oferta presencial se hacompletado con una propuesta 'online' y gratuita, que ha retransmitido siete de losespectáculos programados, si bien, el 'streaming', como vía de transmisión en la distancia, ya apareció en la Bienal 2016.

Este año han sido dos propuestas de Rocío Molina con 'Trilogía sobre la guitarra','Inicio (uno)' y 'Al fondo Riela' (con 8.732 visionados) las que inauguraron las emisiones en 'streaming'.

Todas las publicaciones que se realizaron desde los perfiles oficiales, se concentraron bajo la etiqueta #laBienal2020 que ha condensado 3 millones de impresiones. En Twitter, donde sólo en septiembre se sumaron más de 2.500 seguidores y se obtuvieron más de 539.000 impresiones, con un impacto en más de 6,6 millones de usuarios. En Facebook, con seguidores procedentes sobre todo de España, Italia, Francia, Argentina, Méjico, Estados Unidos y Brasil.

La página web, que ha condensado la información general de la cita, ha registrado 286.648 visitas entre agosto y octubre, en un total de 207.229 sesiones por parte de 45.167 usuarios. El 30% de los visitantes han sido fuera de España, siendo los principales países extranjeros que acceden a la web, por este orden, Estados Unidos, Francia y Japón. Toda la repercusión mediática, a nivel nacional e internacional, ha supuesto un impacto económico cuya valoración asciende a 8 millones.

'EL SALTO'

El Lope de Vega recupera el 19 de diciembre el esperado estreno de El Salto, séptimo espectáculo propio del coreógrafo y bailarín Jesús Carmona, una coproducción de la Bienal, el Sadler's Wells de Londres y el Flamenco Festival, que se pone en escena en Sevilla con la complicidad en el baile de Ángel Reyes, Rubén Puertas, Adrián Maqueda, Borja Cortés, Joan Fenollar, Daniel Arencibia, en la percusión de Manu Masaedo, en la guitarra de Juan Requena y en el cante de José Valencia.

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