La gripe alcanzará su máximo apogeo en Valladolid en los próximos diez días

  • En el comienzo del año ha remitido, pero todo apunta a que repuntará.
  • Además, se han sumado los catarros.
  • Estos otros virus han llegado este año con vómitos y diarreas.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Una enfermera pone la vacuna de la gripe a un jubilado. (ARCHIVO)

La gripe está haciendo de las suyas este invierno y, aunque la pasada semana remitió un poco, se espera que, si evoluciona como lo hace habitualmente, alcance su pico más alto durante esta semana y la próxima.

En los últimos siete días se registraron 252 gripes por cada 100.000 habitantes en Castilla y León, según los datos de la Red de Médicos Centinelas de Castilla y León.

Esto supone 27 casos menos por cada 100.000 habitantes que la pasada semana (280).

Sin embargo, la epidemia de la gripe suele evolucionar de la misma forma y, tras una pequeña bajada, repica para alcanzar su cota más alta antes de comenzar lo que suele ser un rápido descenso.

Esto coincide con las previsiones realizadas hace diez días por Sanidad, que vaticinó que la cota máxima de casos se alcanzaría en la tercera semana de enero.

Además, las bajas temperaturas de estos días no ayudan nada a acabar con el virus, que se mueve mejor con estas condiciones meteorológicas, según explican varios expertos.

Ataque estomacal

El virus que se está detectando este año es del tipo A, subtipo H, muy parecido al del pasado año.

Sin embargo, en los últimos días hay que sumar a los casos de gripe la proliferación de catarros.

Estos virus (distintos a la gripe), además de afectar a las vías respiratorias también pueden provocar vómitos y diarreas, cosa que ha sucedido en las últimas semanas.

"Es normal que suceda, aunque es cierto que hay temporadas como la actual en las que hace más daño al sistema digestivo", explican desde la Sociedad regional de Medicina Familiar.

5 preguntas a...

Isabel Gutiérrez, miembro Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina familiar

1¿A los procesos que presentan diarrea y vómitos se les puede considerar gripe? No, son otros procesos víricos parecidos que, en ocasiones, la gente confunde con la gripe. Pero en realidad son catarros. Lo que pasa que unas veces son en vías respiratorias y otras afectan más al aparato digestivo y provocan en los enfermos vómitos y mareos.

2 ¿En las últimas semanas se ha notado la proliferación de este tipo de virus que causa diarrea y vómitos? Sí, se están dando bastantes cuadros de este tipo, aunque también de tipo respiratorio y gripe.

3 Entonces, este año ¿se ha juntado todo? El frío ha llegado antes y, cuando hace frío, estos virus aguantan en el ambiente.

4 ¿Cómo se contagian los virus? Por la saliva. Generalmente por gotitas microscópicas que salen al toser o al hablar. Es muy fácil contagiarse en el autobús, en los colegios...

5 ¿Estamos en el momento más álgido del invierno para estos virus? Sí, el lunes tuvimos mucha más gente en consulta. Si por ejemplo un día atiendes a 20, pues ahora la proporción de consultas es de 30, con catarros y gripe.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID

Mostrar comentarios

Códigos Descuento