Expertos en educación destacan la importancia de aumentar competencias digitales entre el profesorado y el alumnado

Expertos en educación y representantes institucionales han coincidido en la importancia de "impulsar más" el desarrollo digital e incorporar competencias del uso de las plataformas tecnológicas entre el profesorado y el alumnado.
Participantes del foro sobre educación digital de Telefónica celebrado en Salamanca .
Participantes del foro sobre educación digital de Telefónica celebrado en Salamanca .
EUROPA PRESS.
Participantes del foro sobre educación digital de Telefónica celebrado en Salamanca .

Es una de las cuestiones que han puesto de relieve antes de la celebración de un foro sobre educación digital, organizado por Telefónica y celebrado en las dependencias del Teatro Juan del Enzina de la Universidad de Salamanca (USAL).

Entre los participantes han estado la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, Rocío Lucas, el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), Ricardo Rivero, el vicerrector de Investigación e Innovación Educativa de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Pedro Sangro, y la directora general de Telefónica España en Territorio Centro, Marisa de Urquía.

Precisamente, Urquía ha destacado los más de 200 millones de euros invertidos por su compañía para la instalación de fibra en Castilla y León y la apuesta por la incorporación ya en 2020 de la tecnología '5G', en lo que ha dicho que es la oportunidad de avanzar en la transformación digital de la actual sociedad.

En esta línea, a continuación ha tomado la palabra el vicerrector de la UPSA para insistir en la importancia tecnológica, que "ha ayudado a afrontar la difícil situación" por la pandemia, y que ha supuesto, en cuanto a digitalización, "acelerar un proceso que, en cualquier caso, era inevitable".

Por su parte, el rector de la USAL ha insistido en la tecnología como vehículo de la comunicación, por ser esta "clave del progreso humano" y que ha sido posible en los últimos meses, en épocas de pandemia y confinamientos, a través de esa digitalización.

Finalmente, ha intervenido la consejera de Educación en Castilla y León para resaltar la tecnología como herramienta "trascendental" en la actual sociedad.

En cuanto a su uso en las aulas, ha defendido el modelo presencial pero con la incorporación del uso de lo digital y de la capacitación para utilizar más recursos telemáticos.

Rocío Lucas ha defendido el modelo de aulas virtuales puesto en marcha en la comunidad autónoma y ha afirmado que "va a ser necesario" el uso de los fondos europeos que llegarán por la pandemia para "impulsar el desarrollo digital", para lo que ha dicho que la comunidad de Castilla y León "está preparada".

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