Más de seis millones para renovar flotas e inmuebles en mancomunidades y reducir emisiones de CO2

La Consejería de la Presidencia, a través de la Dirección de Administración Local, ha movilizado más de seis millones de euros destinados a la renovación de la flota de recogida de residuos en mancomunidades, así como de inmuebles de estas entidades, a fin de reducir con ello las emisiones de CO2 hasta las 320 toneladas anuales.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.
JCYL
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

Se trata de cuantías destinadas a la convocatoria de subvenciones a mancomunidades y otras entidades locales asociativas para el año 2020 enmarcadas en la movilización de 85 millones de euros que se va a realizar en los próximos doce meses.

Con esta convocatoria se llegará a 46 mancomunidades que comprenden 720 municipios con una población de 426.682 personas de Castilla y León, y con un presupuesto de 6.006.574 euros.

En concreto, a través de estas subvenciones, se permitirá renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 27 mancomunidades que prestan servicio a 479 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años, al tiempo que permitirá renovar vehículos de doce mancomunidades que prestan servicio a 173 municipios de la Comunidad y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 21 años.

En relación a los inmuebles, las subvenciones se llevarán a cabo en siete mancomunidades que prestan servicio a 68 municipios de Castilla y León, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras reduciendo la emisión de CO2 en las mismas, como ha precisado el consejero, quien ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta de este jueves.

Esta convocatoria posee un claro objetivo enfocado en la mejora medioambiental, en concreto en la reducción de emisiones contaminantes en la Comunidad. Su aprobación exige a las mancomunidades y entidades locales no solo renovar la flota de vehículos y reducir las emisiones, sino también el achatarramiento de los vehículos sustituidos.

MEJORA SUSTANCIAL

Según ha defendido el consejero, estas subvenciones suponen "una mejora sustancial" de los servicios esenciales que los municipios prestan diariamente, tales como la recogida de residuos urbanos o el suministro de agua, entre otros.

La renovación y modernización de los vehículos e inmuebles supone un ahorro en los gastos fruto del mantenimiento de unas infraestructuras atrasadas o envejecidas, pudiendo destinarse esos recursos a otros servicios.

Estas ayudas tienen un triple objetivo, como es "dotar de servicios útiles y cercanos" a los castellanoleoneses a través de las mancomunidades y figuras de carácter asociativo que poseen una cercanía fundamental en el territorio; continuar con la reactivación de la economía "en un momento crucial para la recuperación del mundo local en plena crisis provocada por la pandemia de la COVID-19", y apostar por la reducción de la huella de carbono en la emisión de CO2 en la Comunidad a través de la renovación de vehículos, camiones e inmuebles.

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