Los servicios básicos se encarecen al final este año el triple que el IPC en Zaragoza

  • Este año, impuestos y tasas suben en Zaragoza en torno a un 5%; las que más un 7,5%.
  • La inflación terminó 2008 en un 1,5%.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Impuestos, tasas y servicios básicos suben al final este año en torno a un 5%, más del triple que el IPC, que a finales del pasado mes de diciembre fue de un 1,5% (en un principio se esperaba que rondara el 2%).

Este incremento se produce a pesar de la complicada situación económica que atraviesa Aragón, y que se plasma en una creciente tasa de paro, en la caída del consumo y en la continua presentación de expedientes de regulación de empleo. Sólo en noviembre 4.110 trabajadores pasaron a engrosar las listas del Inaem y en todo Aragón ya hay 62.441 desempleados.

Con la subida aprobada por el Ayuntamiento de Zaragoza , una familia media de cuatro miembros pagará este año entre 40 y 44 euros en concepto de agua y basuras cada tres meses. Es la tasa que más ha subido, un 7,5%. Si se hubiese aplicado el IPC real, ese mismo hogar pagaría entre 37,5 y 41,61 euros.

El incremento de los servicios triplica además a la subida de los precios en IBI, luz, teléfono e incluso otros como el transporte urbano y la grúa. Estos servicios se incrementan este año entre un 3,5% y un 5% y como poco duplican al IPC. Una familia media zaragozana de cuatro miembros podría llegar a pagar a lo largo de 2009 en torno a 565 euros sólo en impuestos y tasas locales, frente a los 530 de 2008.

A estos gastos habrá que sumar el incremento del autobús, que sube 5 céntimos, o el taxi, que encarece su percepción mínima un 7%. Sólo en luz, una familia pagará 67 euros cada dos meses, que serían 65 si se hubiera aplicado el IPC del 1,5%.

Tanto PP como CHA han criticado el incremento y han pedido al alcalde, Juan Alberto Belloch, que rectifique. Sin embargo, el Ayuntamiento descarta cambios, ya que las tasas están aprobadas y publicadas. No obstante, Belloch aseguró que podría bajar las tasas de los servicios básicos y los impuestos en 2010 para adaptarlos a la inflación; en diciembre rechazó hacerlo por la premura del momento y la falta de tiempo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ZARAGOZA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento