Nueve millones de trabajadores se quedan sin revisión salarial

  • El frenazo del IPC evita que se apliquen las cláusulas de revisión salarial.
  • El listón a partir del cual se revisan los sueldos se sitúa en el 2,4%.
  • Los sindicatos no están dispuestos a aceptar subidas para 2009 por debajo del 2%.

El frenazo de los precios, en diciembre el IPC sólo subió el 1,5%, va a evitar que entre en vigor el mecanismo que compensa la pérdida de poder adquisitivo de los salarios, las cláusulas de revisión salarial.

Las cláusulas de revisión salarial, que protegen a casi nueve millones de asalariados, se aplican cuando el IPC del último mes del año supera la expectativa de inflación sobre la que se ha pactado el incremento salarial entre sindicatos y empresarios.

Actualmente, en los convenios, el listón a partir del cual se revisan los salarios se sitúa en una media del 2,4%, por lo que no habrá revisión en ningún convenio vigente al quedar el IPC en el 1,5%. Además, en la negociación de los convenios que venzan en este ejercicio, los sindicatos tendrán difícil pactar subidas muy por encima de ese 1,5%.

Se aplica el IPC de diciembre, no la media anual

La situación sería muy distinta si la referencia por la que se activa la cláusula de revisión salarial fuera la inflación media anual, que en 2008 fue del 4,1%, y no el IPC de diciembre. El IPC del 1,5% que se dio a conocer este lunes es el IPC adelantado. Pese a que no suele haber grandes diferencias, el IPC definitivo se publicará el próximo 15 de enero.

Con el argumento de que es necesario estimular la demanda interna en la economía española y evitar riesgos de deflación, los sindicatos CC.OO y UGT no están dispuestos a aceptar ninguna subida salarial para 2009 que se sitúe por debajo del 2%, dígito éste que se corresponde con las previsiones del Gobierno para la inflación de este año.

Congelaciones salariales

El responsable ugetista de negociar la renovación del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) para 2009, Toni Ferrer, advirtió ayer que los sindicatos no van a «tolerar posiciones «ventajistas» que aprovechen la caída de los precios para demandar congelaciones salariales o crecimientos inferiores al IPC.

Por este motivo, tanto CC.OO como UGT defienden para la negociación de los convenios del presente ejercicio el mismo modelo salarial, aplicado durante los últimos siete años de AINC: inflación prevista (2%), más aumento de inflación y cláusula de revisión salarial por si la inflación supera ese 2%.

Un año más, las cláusulas de revisión salarial se convierten en caballo de batalla para esta negociación, que debería cerrarse antes de que finalice enero para no retrasar el inicio de la negociación de los convenios en las empresas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento