Quijote y bacías

La colección de Luis Galera, una aproximación a los artilugios popularizados por Don Quijote.
Saro ofrece una estampa quijotesca onírica.
Saro ofrece una estampa quijotesca onírica.
Foto
Saro ofrece una estampa quijotesca onírica.
‘Bacías’

Bacías y artilugios para afeites y otros menesteres es el nombre de esta colección, que presenta el Centro Municipal de las Artes.

La extensa recopilación de objetos de Luis Galera es, sin duda, muy atractiva tanto por la gran variedad de objetos y artilugios que contiene como por la original forma de presentación, en torno a la figura de Don Quijote; en homenaje a la celebración, en este año de 2005, del IV centenario de la publicación de la inmortal obra de Cervantes.

Lo más numeroso de la exposición son las bacías, recipientes de barbero para afeitar que popularizó el universal hidalgo como sombrero y del que encontramos interesantes ejemplares de diferentes épocas, diseños y materiales.

Pero, además, hallaremos otros artilugios de peluquería no menos pintorescos, que acercarán a la historia de este oficio, y pinturas inspiradas en la novela de Cervantes que completan esta magnífica colección.

El precursor de la muestra, Luis Galera, es manchego de corazón y alicantino de adopción. Su originalidad consiste en convertir la bacía, el insustituible yelmo de Don Quijote, en un instrumento de coleccionista como homenaje intrínseco a la profesión de peluquero, en la que se inició cuando contaba con tan sólo 14 años.

* Centro Municipal de las Artes. Plaza Quijano, 2 (Casco Antiguo). Hasta el 25 de septiembre. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.30 horas. Sábados, de 16.30 a 21.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento