Gastaremos de media 106 euros en las rebajas, un 15% menos que en 2008

  • Madrid y Cataluña serán las regiones que más gasten.
  • Aragón, las dos Castillas, Euskadi, Navarra y la Comunidad Valenciana son las regiones donde más bajón se nota.

Cada español gastará este año de media 106 euros en las rebajas de enero, un 15% que en 2008, según una encuesta de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), que señala que los madrileños y los catalanes serán los que más dinero desembolsen en este periodo de descuentos.

El sondeo, realizado entre tres mil consumidores mayores de edad, muestrael segundo retroceso de los últimos diez años en el gasto dedicado a la compra de productos durante las rebajas de invierno, circunstancia que la federación de consumidores achaca a la necesidad de los españoles de "apretarse aún más el cinturón" después del gasto extraordinario realizado en la Navidad.

Esta tendencia de ralentización en el consumo se observa en quince autonomías, de manera más acusada en Madrid, Aragón, las dos Castillas, País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana. Sólo Extremadura aumentará el gasto, mientras que en Asturias se mantendrá el mismo desembolso que el año pasado.

Austeridad en Castilla- La Mancha y Canarias

Madrid, con 120 euros, y Cataluña, con 114 euros, son las autonomías que más gastarán, frente a Castilla-La Mancha (94 euros) y Canarias (99 euros), donde los consumidores se dejarán menos de 100 euros.

De la encuesta se desprende también que sólo dos de cada tres españoles comprarán en rebajas y, de estos, la mayoría (71%) se inclinará por comprar artículos textiles, que suelen tener los mayores descuentos. Además, el 13% comprará complementos, el 8% nuevas tecnologías, el 5 % artículos relacionados con el ocio y el tiempo libre, y el 3% en otros productos.

Además, la FUCI ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a los consumidores, a quienes aconseja que fijen previamente un presupuesto y hagan una lista de las compras necesarias, así como que revisen con atención las etiquetas y recuerda que el justificante de compra es la única garantía ante una posible devolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento