Canarias se especializa como destino de tránsito de la inversión extranjera

  • Entre 2000 y 2007 se recibieron 1.850 millones que volvieron a salir.
  • De los 10 países que más inviertien en las Islas, 4 son paraísos fiscales.
  • Una gran parte del dinero que pasa por Canarias acaba en Argentina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Billete estadounidense.
Billete estadounidense.
20MINUTOS.ES
Billete estadounidense.

Los fondos procedentes de otros países que llegaron en 2008 a Canarias con la intención de generar nuevas actividades empresariales cayeron un 63,29 % y se situaron en 47,42 millones de euros, frente a los 129,20 millones del ejercicio anterior.

Según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife , el principal país inversor extranjero en las Islas Canarias en 2008 fue Estados Unidos.

Sus empresas han traído 32,36 millones de euros que, según han declarado, dedicarán a actividades relacionadas con los fondos de pensiones. No obstante, se estima que este dinero saldrá del archipiélago con destino a otro país.

Ya en 2007 se detectó la llegada de flujos monetarios procedentes de Norteamérica a las islas que, sin embargo, salieron más tarde con destino a Argentina por importe de 52,27 millones de euros.

Los paraísos fiscales se fijan en el Archipiélago

Como segundo país de referencia está Alemania, seguido de las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y Luxemburgo.

Llama la atención que entre los 10 primeros inversores extranjeros haya cuatro países que están declarados como paraíso fiscal (Las Islas Vírgenes Británicas, Panamá, Luxemburgo --en parte-- y la Isla de Man), cuyas aportaciones suman los 5,79 millones de euros.

Se ha apreciado que el archipiélago ha sido utilizado como un destino de tránsito a donde llegan fondos del extranjero, que con posterioridad se invierten nuevamente en el exterior.

Entre 2007 y 2008 se detectó el paso de 761,79 millones de euros, en tres partidas que llegaron procedentes de Brasil, por un lado, y de Estados Unidos, en el otro, y que volvieron a salir con posterioridad con rumbo a Canadá y Argentina respectivamente.

Entre 2000 y 2007 las islas recibieron 1.850 millones de euros que no llegaron a materializarse en inversión real.

Igualmente, se estima que 32,36 millones procedentes de Norteamérica podrían salir en breve y se especula con la posibilidad de que 32,11 millones procedentes de Luxemburgo se dirigieran finalmente a Holanda, en lugar de quedarse en el Archipiélago.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento