Presidente de Canarias dice que el presupuesto regional es una "realidad" gracias a un Gobierno central que "responde"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha aseverado este martes que los presupuestos autonómicos para 2021 son ya "una realidad" gracias a que hay un Gobierno central que "responde".
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno hablando con el responsable de Hacienda
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno hablando con el responsable de Hacienda
Alex Rosa
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en una reunión del Consejo de Gobierno hablando con el responsable de Hacienda

Así se ha expresado Torres en declaraciones a los medios de comunicación tras una reunión con la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino.

"El Gobierno de España responde, a Canarias y a las administraciones públicas de las islas porque todas podrán presentar sus propuestas de presupuestos para el 2021 y lo podremos hacer con garantías financieras", aseveró el presidente.

Torres incidió en que las entregas a cuenta están "aseguradas" a un nivel como si no se produjera el descenso de recaudación que de hecho se ha producido como consecuencia de la crisis del coronavirus.

De esta forma, Canarias podrá tener sus cuentas públicas manteniendo el nivel de gasto de 2020 e incluso con unos presupuestos de cierto aumento. "Da tranquilidad", incidió, para remarcar que se trata del "mejor acuerdo posible" para las Islas.

Todo gracias también al endeudamiento en 2 puntos del PIB canario que permite el ministerio de Hacienda, el uso del superávit, los remanentes y el fondo extraordinario europeo del que Canarias recibirá sobre 400 millones de euros.

EL PP, SIN ARGUMENTOS PARA NO FIRMAR EL PLAN DE REACTIVACIÓN

Por todo ello, el presidente de Canarias ha hecho un llamamiento al PP, única formación que aún no ha firmado el plan de reactivación de Canarias, a que lo haga si realmente las dudas sobre la ficha financiera eran la razón por lo que no lo hacía.

Torres reconoció que incluso entre los firmantes había dudas sobre los fondos disponibles, algo que cree que "se despeja" y que ahora le permite decir que el plan de reactivación de Canarias saldrá adelante con "absoluta seguridad" después de pasar su correspondiente trámite parlamentario.

Además, el presidente quiso agradecer la predisposición de Cs y dijo esperar sus "aportaciones". Para sacarlo adelante, avanzó que en las próximas semanas se van a "intensificar los trabajos y la colaboración" y remarcó que espera que se sume el partido político "que falta: el PP", porque tener un documento "consensuado" entre todos es "sin duda la mejor fórmula para defender los derechos de Canarias ante otras administraciones como España y Europa".

NEGOCIACIÓN DE LOS PGE

Torres incidió también en los fondos reconocidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) así como a las cuantías del convenio de carreteras, de lo que dijo "no tener ninguna duda" de que están garantizadas.

En lo que respecta al REF, dijo que eso "es ley y las leyes se tienen que cumplir". "No hay ninguna duda de que en los presupuestos del año 21 se van a contemplar el REF y el Estatuto de Autonomía de Canarias. Previo paso a ello habrá negociación política y los partidos defenderán cuantías, propuestas, mejoras, etc, yo lo que espero es que tengamos PGE, que creo que los vamos a tener", defendió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento