Formentera aprueba instar al Govern a garantizar todo el año las conexiones con Ibiza de primera y última hora

El Consell de Formentera ha aprobado 20 de las 23 propuestas planteadas en la segunda sesión del debate sobre el estado de la Isla, acordando solicitar al Govern balear que garantice todo el año la barca con Ibiza de primera y última hora del día.

Asimismo, se instará al Ejecutivo autonómico a aprobar el decreto que desarrolle la Ley de Transporte Marítimo para establecer horarios y frecuencias y limite las excursiones marítimas que visitan la Isla.

Según ha informado la institución, otra de las propuestas aprobadas de Gent per Formentera-PSOE supondrá instar al Consell y al Govern para establecer, de manera urgente, protocolos para la próxima temporada que tengan en cuenta las características de Formentera y que propicien corredores seguros para los visitantes.

En relación a la primera propuesta, el conseller insular de Movilidad, Rafael González, ha señalado que desde hace semanas ya no disponen de la conexión de las 06.00 horas y, en breve, se perderá la de las 22.30 horas.

"Son conexiones necesarias para Formentera y por ello, se pide al Govern que las garantice y apruebe el decreto que regulará y defenderá los derechos de los formenterenses en relación a las comunicaciones", ha manifestado.

Sobre la reordenación del puerto de la Savina, se ha aprobado instar a Autoridad Portuaria a reordenar los usos del espacio marítimo portuario, reubicando un punto para amarres sociales y otro para naves de alquiler y que dicha reordenación quede recogida en el Plan de Utilización de Espacios Portuarios de la Savina y en su Plan Especial.

En la sesión, se ha aprobado también instar a Costas, al Govern y al Consell de Formentera a crear un anillo ciclista y para peatones alrededor de S'Estany Pudent y a mejorar la regulación del acceso al Parque Natural de Ses Salines, potenciando medios de transporte más sostenibles.

MEDIDAS SOBRE LA CRISIS

En la sesión, se ha aprobado instar al Consell a seguir trabajando en medidas para paliar la crisis generada por la pandemia y a redactar un plan de reactivación económica consensuado.

El conseller de Economía y Hacienda, Bartomeu Escandell, ha señalado que seguirán priorizando la ayuda a los más vulnerables y fomentarán la actividad, avanzando en una hora de ruta consensuada para guiar a las partes implicadas.

Entre otras propuestas, el pleno ha aprobado por unanimidad instar al Consell a reordenar e impulsar las energías renovables en la Isla para alcanzar el autoabastecimiento mediante fuentes de energías limpias.

Así, han avanzado que se trabaja en la redacción de un plan de energías renovables y se tramita la instalación de placas fotovoltaicas en el campo de fútbol municipal para el año 2021 con una subvención del Govern del 43 por ciento.

En cultura, se ha aprobado redactar e implementar un plan con la participación de los ciudadanos para trazar las líneas que deben regir las políticas culturales de presente y futuro y que contemple también nuevos equipamientos.

CREACIÓN DE AGENCIA DE LA VIVIENDA DE FORMENTERA

El pleno ha apoyado una propuesta para instar al Consell y al Govern a crear y dotar la Agencia de la Vivienda, cuyo objetivo será solucionar este "grave" problema en la Isla.

Por otra parte, entre otros puntos, se ha aprobado crear un plan de impulso al comercio local, así como un plan de actuación integral para personas con diversidad funcional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento