Cheney afirma que Israel no pidió la aprobación de EE UU para invadir Gaza

  • El vicepresidente de Estados Unidos señala que "probablemente Israel entendió que la ofensiva aérea no era suficiente".
  • Se solidariza con el pueblo palestino pero insiste en culpar a Hamás.

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, dijo este domingo que Israel no pidió la "autorización o aprobación" del Gobierno estadounidense antes de emprender la invasión terrestre de la franja de Gaza este fin de semana.

En declaraciones a la cadena de televisión CBS, Cheney añadió que Israel no ha informado a EE UU de lo que planean hacer o de "cuándo planean hacerlo".

El vicepresidente afirmó asimismo que los líderes israelíes probablemente decidieron que la campaña aérea no era suficiente para destruir los sitios de lanzamientos de misiles.

Desde el punto de vista de los israelíes los enemigos no son los palestinos sino Hamás"

"Israel ha dicho durante mucho tiempo que no querían tener que actuar (...), pero si el lanzamiento de misiles no cesaba sentían que no tenían otra opción más que la de pasar a la acción", afirmó el número dos de la Casa Blanca en referencia a la mayor operación militar de Israel desde su guerra con Líbano en el 2006.

"Desde el punto de vista de los israelíes los enemigos no son los palestinos sino Hamás", destacó Cheney.

Añadió que Washington está preocupado por las dificultades que afrontan los palestinos. "En cierta forma ellos también son víctimas de Hamás", afirmó.

"Hamás tiene que dejar de lanzar misiles contra Israel y no creo que vaya a haber un alto el fuego viable hasta que estén preparados para hacer eso", subrayó.

EE UU ha insistido en las consecuencias de la guerra para la población civil, pero ha mantenido su firme apoyo a Israel al culpar de lo ocurrido a Hamás, una organización que ha pedido la destrucción de Israel.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento