Campaña de vacunación contra la gripe: ¿quién se debe vacunar?

Vacunación gripe estacional a grupos de riesgo. Vacunas
Vacunación gripe estacional a grupos de riesgo.
CREU ROJA
Vacunación gripe estacional a grupos de riesgo. Vacunas
Vacunación gripe estacional a grupos de riesgo.
CREU ROJA

En pocas semanas comenzarán a notificarse los primeros casos de gripe en España tras la llegada del virus a finales de otoño y principios de invierno. En mitad de la segunda ola de la pandemia de Covid-19 en España y con el objetivo de evitar que ambas epidemias colapsen el sistema sanitario, el Gobierno central ha decidido adelantar la campaña de vacunación de este año

El Ministerio de Sanidad pretende lograr una cobertura del 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios y del 60% en embarazadas y personas con patologías crónicas. 

De esta manera, la campaña de vacunación contra la gripe ya ha comenzado, siendo el personal sanitario y sociosanitario y la población institucionalizada los primeros grupos en recibir la vacuna.

¿Qué grupos de población deberían ponerse esta vacuna?

La gripe es un importante problema de salud pública y este año es de especial importancia vacunarse debido a su coincidiencia con el SARS-CoV-2, que puede provocar un incremento "de las complicaciones en los grupos de riesgo para los que ambas enfermedades pueden ser especialmente dañinas y conllevar una importante sobrecarga asistencial", subraya el Ministerio de Sanidad. 

Además, el modo de transmisión y la sintomatología de ambas enfermedades son similares, por lo que el Gobierno ha realizado una "adquisición extraordinaria de vacunas" para asegurar que existen dosis suficientes para las personas de riesgo. 

Así, las autoridades sanitarias recomiendan la administración de la vacuna en los siguientes grupos de población:

  • Personas mayores de 65 años de edad. Sobre todo, aquellas que conviven en instituciones cerradas.
  • Personas entre los seis meses y los 65 años de edad que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe por presentar alguna patología previa: enfermedades cardiovasculares, hepáticas, neuromusculares, pulmonares o metabólicas, entre otras. 
  • Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de manifestar complicaciones.
  • Personal sanitario y sociosanitario, así como ciertos grupos considerados esenciales.

La vacunación también está recomendada para embarazadas en cualquier trimestre de gestación para otorgar protección a la madre, al neonato y al lactante en sus primeros meses de vida. De hecho, "la infección por el virus de la gripe durante el primer trimestre de embarazo se ha asociado a un aumento de malformaciones cardiacas, labio leporino y defectos del tubo neural", así como "a un mayor número de abortos y partos prematuros" durante el segundo y tercer trimestre. Por otro lado, se recomienda la vacunación en pacientes con inmunodepresión con inmunodeficiencias primarias o secundarias. 

No obstante, esta vacuna está contraindicada en niños y niñas menores de seis meses, en personas con alergia a los principios activos o componentes de la vacuna, en aquellas que han presentado una reacción alergica grave con anterioridad o que presenten fiebre o una infección aguda en el momento de la vacunación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento