Claves sobre la campaña de la gripe que comienza hoy en plena pandemia de la Covid-19

Campaña contra la gripe; vacuna contra la gripe
Un médico vacuna a una paciente contra la gripe.
EUROPA PRESS
Campaña contra la gripe; vacuna contra la gripe
Un médico vacuna a una paciente contra la gripe.
EUROPA PRESS

España comienza los preparativos para la llegada del virus de la gripe, que acude siempre puntual a su cita al inicio del invierno. Sin embargo, la persistencia de la pandemia de la Covid-19 ha hecho que este año la habitual campaña de vacunación tome una particular relevancia para tratar de evitar que las dos epidemias converjan conformando un cóctel explosivo para el sistema sanitario.

"Si se unieran [las dos epidemias] sería catastrófico y agravaría el problema que ya tenemos" opina el médico de Atención Primaria Vicente Baos, que, sin embargo, cree "firmemente" que las medidas de protección contra la Covid-19 rebajarán los contagios de gripe este año.

Las extraordinarias medidas de prevención que se han adoptado en todo el planeta para tratar de frenar la pandemia de la Covid-19 están teniendo como efecto colateral dificultar enormemente también la transmisión del virus de la gripe.

"Creo que hay datos para pensarlo, tenemos la experiencia del hemisferio sur y estamos actuando de una manera preventiva como nunca se ha hecho", señala Baos.

A la espera de que se confirmen estas previsiones, el Gobierno ha preferido ser cauto y ha optado este año por adelantar la campaña de vacunación de la gripe, que comenzará en esta primera quincena de octubre y que tiene como objetivo lograr una cobertura del 75% en mayores de 65 años -el año pasado se alcanzó un 53,5%- y del 60% en personal sanitario -el año pasado apenas superó el 40%-. "Sería deseable que la cobertura vacunal de esas poblaciones en las que está indicada fuera la mayor posible para evitar el riesgo en el momento en el que puedan estar circulando los dos virus", declara Elisa Cordero, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).

Además del temor a una sobrecarga aún mayor del sistema sanitario, lo que más preocupa a los médicos de la coincidencia de ambas epidemias este invierno es la gran similitud entre los síntomas de las dos enfermedades, lo que puede complicar el diagnóstico y, por tanto, la elección del tratamiento más adecuado para el paciente.

"Más que nunca, es importante prevenir la gripe para intentar evitar diagnósticos confusos y para proteger a la población que tiene un mayor riesgo de complicaciones con los dos virus, ya que la población de riesgo del SARS-CoV-2 es muy parecida a la del virus de la gripe", señala la doctora Cordero.

Más allá del riesgo de una confusión en el diagnóstico, también existe la posibilidad, aunque no haya temor a que se convierta en algo habitual, de que un mismo paciente pueda contagiarse con ambos virus.

El resultado de un estudio plasmado en un artículo que aún no ha sido revisado por pares y que fue publicado en la web medRxiv el mes pasado señalaba que el riesgo de fallecimiento se duplica entre los enfermos que se infectan con ambos virus frente a los que solo sufren la Covid-19.

"Es posible infectarse por dos virus a la vez si las condiciones epidemiológicas lo permiten", explica el doctor Baos. "No sabemos lo que va a pasar, pero en el caso de que un paciente tuviera esa mala suerte las consecuencias podrían ser graves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento