Logo del sitio

Llega el frío, la lluvia y los cambios de temperatura: ¿qué diferencias hay entre gripe, resfriado y Covid-19?

Resfriado, Gripe
Resfriado, Gripe.
FLICKR/ANIETO2K - Archivo

En mitad de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en España, la campaña anual de la gripe se adelanta a la primera quincena de octubre con el objetivo de evitar que las dos epidemias convivan y colapsen el sistema sanitario, sobre todo los centros de Atención Primaria. 

El Ministerio de Sanidad ha decidido adelantar la campaña de vacunación de la gripe por grupos de población de riesgo para lograr una cobertura del 75% en personas mayores de 65 años y profesionales de centros sanitarios y sociosanitarios y del 60% en embarazadas y personas con patologías crónicas. 

El principal problema de la llegada del otoño es que con la repentina bajada de temperaturas aparecen los primeros resfriados y gripes, cuyos síntomas son relativamente similares a los de la Covid-19. Esto va a suponer un gran reto para el sistema asitencial, por lo que es necesario saber cuáles son los síntomas principales de cada afección y aprender a diferenciarlas.

Diferencias entre el resfriado y la Covid-19

El resfriado o catarro común está causado por diferentes virus e incluso algunos de ellos pertenecen a la familia de coronavirus. No obstante, los síntomas más característicos son diferentes a los provocados por el SARS-CoV-2 y cursa de forma mucho más leve.  

Si padeces un resfriado es muy común la congestión nasal, la mucosidad, el dolor de garganta, la tos y los estornudos. Sin embargo, en raras ocasiones cursa con fiebre o con dolor muscular, como sí ocurre con la Covid-19. Tampoco se produce pérdida de gusto u olfato, un signo de alarma muy característico que provoca el coronavirus.

¿Cómo distinguir la Covid-19 de la gripe?

Ahora bien, las diferencias entre gripe y Covid-19 son más complicadas, ya que suelen cursar con prácticamente los mismos síntomas. Ambas enfermedades víricas pueden presentarse con fiebre, tos seca, sensación de falta de aire, cansancio, diarrea, dolor de cabeza y dolor muscular. 

La intesidad sí puede ser diferente, ya que la infección por coronavirus suele presentar una sensación más intensa de cansancio y dolor generalizado, así como fiebre más elevada. Además, un alto porcentaje de las personas afectadas por Covid-19 han perdido el olfato y el sabor. En cualquier caso, la mejor forma de saber si es gripe o Covid-19 es realizar una prueba diagnóstica. 

Otra de las principales diferencias es el periodo de incubación, ya que en la gripe suele ser de uno a cuatro días, mientras que en la Covid-19 puede prolongarse hasta los 14 días. De esta manera, los síntomas de la gripe suelen aparecer de forma más repentina y súbita a diferencia de los de la Covid-19, cuya evolución es progresiva y genera más complicaciones clínicas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento