González Pons advierte que "el respeto al estado de derecho debe ser una condición" para recibir fondos de la UE

  • El eurodiputado pide que se tenga más en cuenta al Parlamento Europeo en el proceso.
González Pons, en el Parlamento Europeo.
González Pons, en el Parlamento Europeo.
Daina LE LARDIC

Los fondos de recuperación de la UE presentan matices. Acceder a ellos exige una serie de pasos previos. El vicepresidente del PPE en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, aseguró este martes que el respeto a las normas del estado de derecho por parte de todos los países de la UE debe ser una condición ineludible para poder recibir fondos comunitarios del plan de recuperación creado para combatir las consecuencias económicas del coronavirus y del Marco Financiero Plurianual 2021-2027. 

Esto lo hace en referencia a todos los Estados miembros, pero especialmente a Hungría y Polonia, que presentan deficiencias en este sentido y a los que la Comisión Europea ya ha avisado de sus déficits en materia de libertades fundamentales. Además, González Pons ha añadido, "es inaceptable que este Parlamento no controle el gasto del plan de recuperación; es inaceptable que se recorten las políticas europeas en el presupuesto; es inaceptable que la Comisión Europea emita deuda sin que sepamos cuándo y cómo se pagará; y sería inaceptable que la UE se hiciera un brexit a sí misma".

Por todo esto, el vicepresidente de los populares europeos ha pedido que el Parlamento Europeo esté preparado "para oponerse a que el próximo Marco Financiero Plurianual [los presupuestos para el periodo 2021-2027] pase de la construcción a la deconstrucción europea". El eurodiputado ha recordado que hay un riesgo: desintegrar el proyecto europeo "para que los Estados miembros se repartan los trozos", y eso no se puede permitir.

"El Plan de recuperación no es deuda mancomunada, porque ningún estado miembro pone su propio dinero. Es deuda europea, pero tampoco es dinero gratis que llega sin que los estados tengan que subir impuestos o emitir deuda, aunque a muchos les vaya a parecer dinero gratis", ha recalcado. Por eso, sin saber de dónde vendrá el dinero para pagar "no podemos aprobar el marco financiero", ha explicado tras señalar que el consejo de la UE, que representa a los 27 gobiernos europeos, "debería adoptar cuanto antes la decisión sobre recursos propios de la UE".

Además, González Pons pide que se reconozca el papel del Parlamento en este proceso. "Es inaceptable que estemos manteniendo un debate con el Consejo de la UE y que el Consejo no tenga ningún miembro presente. Es una demostración de lo que el Consejo piensa de este Parlamento, es completamente inaceptable que el Consejo nos considere una institución irrelevante", sentenció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento