Una delegación de la UE viaja a Oriente Próximo a negociar un alto el fuego

Reunión del Consejo de Ministros de Israel este domingo. (REUTERS)
Reunión del Consejo de Ministros de Israel este domingo. (REUTERS)
REUTERS

Europa ha tomado la batuta de la diplomacia y ha enviado una misión a Oriente Próximo para negociar un alto el fuego en Gaza, tras nueve días de operación militar israelí, que ha dejado más de 500 muertos y casi 3.000 heridos. Por su parte el presidente de Israel Shimon Peres descarta un alto el fuego. 

El objetivo de la misión es lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria a la golpeada franja costera, según la comisaria Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

La misión está conformada por el ministro checo de Exteriores, Karel Schwarzenerg, y sus homólogos, el francés Bernard Kouchner, y de Suecia, Carl Bildt, y el Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, Javier Solana, y tiene previsto reunirse con líderes israelíes, palestinos, egipcios y jordanos.

Los diplomáticos buscarán poner fin a la violencia que asola Gaza, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU fracasara en alcanzar un consenso para pedir el alto el fuego debido a la posición opuesta de Estados Unidos, que insiste en que Israel está en su derecho a defenderse de los ataques con cohetes desde territorio palestino.

El jefe de la diplomacia checo ha expresado su deseo de determinar las condiciones para una tregua entre Israel y el movimiento radical islámico Hamás, aunque ha reconocido que será difícil lograr un alto el fuego. Schwarzenberg no ha precisado el plan concreto con el que viaja a la región, ya que "debemos antes negociarlo con la parte israelí".

La delegación no mantendrá ningún encuentro con Hamás, por lo que su postura será conocida a través de Egipto, con cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Aboul Gheit, se reunirá hoy. En cuanto al resto de la misión, que llevará a la delegación comunitaria a Israel, Cisjordania y Jordania, "los resultados no son seguros, pero debo intentarlo y contribuir a solucionar la crisis humanitaria", señaló Schwarzenberg a la prensa.

En Israel habrá reuniones con el presidente Shimon Peres, con el primer ministro Ehud Olmert, con el ministro de Defensa, Ehud Barak, y la jefe la diplomacia, Tzipi Livni.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento