Gobierno riojano considera que la política económica y fiscal del Estado contribuye a reconstrucción social y económica

El Gobierno de La Rioja considera que la política económica y fiscal del Estado contribuye a la reconstrucción social y económica. Ha sido, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se ha celebrado por medios telemáticos, y en la que ha participado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González.

En esta reunión, el Gobierno de España ha trasladado a las Comunidades Autónomas la decisión de suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021. Se trata de una medida de carácter excepcional que va en la línea con la cláusula general de salvaguarda activada por la Comisión Europea. Así las cosas, quedan sin efectos los objetivos de estabilidad y de deuda pública de 2020 y 2021 y tampoco se aplicará la regla de gasto para ambos ejercicios. A pesar de todo, el Gobierno de La Rioja "mantiene su compromiso con la responsabilidad fiscal".

Eso sí, el Gobierno de España ha anunciado a las Comunidades Autónomas que va a marcar una tasa de referencia del 2,2 por ciento del PIB para el déficit, tasa que no será de obligado cumplimiento.

El Gobierno de La Rioja considera que las medidas que está tomando el Gobierno de España "van en la buena dirección para afrontar el proceso de reconstrucción social y económica". Se trata de aplicar una política económica anti cíclica en la que, con el fin de favorecer la recuperación, se inyectan recursos adicionales a la economía. El objetivo "es reforzar los servicios públicos y reactivar el crecimiento a través de políticas transformadoras".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento