Cultura pondrá en marcha circuitos de música, literatura, artes plásticas y cultura tradicional

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, ha anunciado este lunes en la Junta General la próxima creación de circuitos específicos de música, literatura, artes plásticas y cultura popular, así como una inversión de 140.000 euros en los refugios de montaña dependientes de su departamento.
Berta Piñán
Berta Piñán
JGPA - Archivo
Berta Piñán

La titular de Cultura también se ha referido a la actividad de los equipamientos que dependen directa u orgánicamente de la consejería y que hasta finales de año programarán 354 actividades. La oferta incluye exposiciones, conciertos, conferencias, mesas de debate, talleres, proyecciones cinematográficas, visitas guiadas y actividades específicas para público infantil.

Piñán ha enmarcado la creación de los nuevos circuitos culturales en la apuesta del Gobierno "por llevar la cultura a todos los lugares y, en especial, a aquellos que cuentan con menor población y menos recursos". A su juicio, los circuitos "permitirán asentar población en el medio rural y promocionar el trabajo de los artistas asturianos".

En este sentido, ha recordado que ya se ha reiniciado la actividad del Circuito Asturiano de Artes Escénicas, con una inversión de 150.000 euros, lo que posibilitará la programación de 78 funciones de 44 espectáculos representados por 27 compañías en 26 municipios.

Según ha explicado, los circuitos culturales favorecen una divulgación "imprescindible para los creadores", pero también "relevante para la ciudadanía y para la vertebración del territorio". El propósito de su departamento es llevar las obras "a todos los concejos de Asturias", mediante una cofinanciación en la que el Principado aportará hasta el 90% del coste de la producción en aquellos de menor población y menos recursos.

Respecto a la inversión de 140.000 euros en los refugios de montaña, la consejera ha afirmado que será efectiva este mismo trimestre y afectará a los de Urriellu, Jou de los Cabrones, Vagarredonda y Vega de Ario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento