Una clínica italiana buscará hasta el día 7 un resquicio legal para desconectar a Eluana

  • Eluana Englaro se encuentra en estado vegetativo desde 1992.
  • La clínica se disponía a recibir a la mujer, en estado vegetativo, para desconectarla de la máquina que la mantiene con vida.
  • El Gobierno italiano bloqueó el proceso por medio de una circular, pese a una sentencia favorable del Tribunal Supremo.
  • El equipo jurídico de la clínica tomará una decisión el día 7 de enero.
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).
REUTERS
Eluana Englaro, en una imagen antes del accidente. (REUTERS).

Los responsables de la clínica "Ciudad de Udine", en el norte de Italia, han anunciado este fin de semana que decidirán después del 7 de enero si acogerán y desconectarán a Eluana Englaro, una mujer de 38 años en estado vegetativo desde 1992, a pesar del veto del Gobierno a una sentencia en este sentido del Tribunal Supremo.

El consejero delegado de la clínica concertada, Claudio Riccobon, explicó que se esperará al 7 de enero, cuando hayan pasado las fiestas navideñas, para decidir si retirar la sonda que mantiene con vida a Eluana Englaro, a lo que se habían mostrado disponibles.

La clínica de Udine suspendió el traslado previsto para el 16 de diciembre, después de que justo algunas horas antes el Ministerio de Sanidad enviase una circular a todas las regiones en la que prohibía a cualquier centro médico público o privado que interrumpiese la alimentación a pacientes en estado vegetativo.

Creemos que es prioritario respetar la voluntad de la familia y que todo quede en la esfera privada

Eluana Englaro iba a ser trasladada desde la clínica de Lecco (cerca de Milán), donde ha pasado los últimos años, al centro médico de Udine, donde le esperaban un equipo de médicos y enfermeros voluntarios para proceder a la interrupción de la hidratación y de la alimentación.

Riccobon explicó que "se están realizando estudios de tipo técnico-jurídico" para comprobar la validez de la circular ministerial sobre las estructuras privadas, tras las que se tomará una decisión.

"Nosotros no hemos retirado nuestra disponibilidad a acoger a Eluana. Creemos que es prioritario respetar la voluntad de la familia y que todo quede en la esfera privada", añadió.

El Tribunal Supremo autorizó a Giuseppe Englaro, padre de Eluana, a desconectar la sonda alimenticia que la mantiene en vida como él había pedido durante una larga batalla legal, que ha durado una decena de años.

La sentencia del Supremo, la primera que autoriza en Italia a desconectar a una persona con un coma irreversible, sigue causando polémica en el país y las asociaciones católicas y los políticos conservadores continúan su campaña para evitar que esto suceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento