Euskadi cierra el 2008 con 69 muertos en carretera, un 1,4% menos que el año anterior

  • La carretera con más siniestros fue la N-1 en Álava.
  • El descenso se debe a hábitos más seguros de los conductores.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Euskadi registró 69 muertes por accidente de tráfico en vías interurbanas en el 2008, frente a los 70 ocurridos el año anterior lo que supone un descenso del 1,4%, según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco.

El descenso se aprecia de forma significativa en los heridos graves y los accidentes con víctimas que bajan un 14 % y un 12% respectivamente, según datos provisionales obtenidos de siniestros registrados por la Ertzaintza.

Álava registró un fallecido más y Guipúzcoa mantuvo los mismos fallecidos, frente al descenso de Vizcaya.

Así, en Álava se contabilizaron 23 fallecimientos, 18 en Vizcaya, y 28 en Guipúzcoa. El número de accidentes mortales ha sido de 20 en Araba, 17 en Vizcaya, y 26 en Guipúzcoa.

Las carreteras con más siniestros mortales fueron la N-1 en Álava con 7 accidentes y 7 muertos y la A-625 con 5 fallecidos. En Guipúzcoa la autopista A-8 con 7 siniestros y 8 fallecidos y la N-1 con 5 fallecidos, y en Vizcaya la N-634, también con 6 accidentes y 6 fallecidos.

Para el Departamento de Interior este descenso obedece principalmente al trabajo conjunto de Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos y organismos privados que a través de los Planes Estratégicos de Seguridad Vial han llevado a cabo unas 300 actuaciones anuales de vigilancia, mejora de las infraestructuras, o concienciación entre otras.

Todo ello, según el Departamento, se traduce en la adopción de hábitos más seguros de los usuarios de la carretera en capítulos como la velocidad o el alcohol.

Con datos provisionales de accidentes registrados por la Ertzaintza en todo tipo de vías para el ejercicio 2008 se estima una reducción del 14% en los heridos graves (490 en 2007).

Asimismo se espera un descenso entorno al 12% en los accidentes con víctimas, que en 2007 sumaron 3.384.

Para el Departamento de Interior estos datos confirman que Euskadi mantiene dentro de Europa una "buena posición en accidentalidad de carretera".

Para Interior, todavía queda margen de mejora y se deben mantener algunas prioridades como la lucha contra los atropellos y siniestros de motos o el consumo de alcohol y drogas al volante.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BILBAO

Mostrar comentarios

Códigos Descuento