Luis Díez, reelegido secretario general de FICA-UGT en Cantabria

Luis Díez ha sido reelegido este viernes como secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA) en Cantabria con un respaldo de un 93,7% de votos favorables (74 de un total de 79) del pleno del Congreso regional de la federación ugetista celebrado en Santander.

De esta forma, encara su segundo mandato en este cargo. Se convirtió en secretario general de FICA-UGT de Cantabria en 2016, año en que surgió esta federación tras la fusión de las antiguas Metal, Construcción y Afines (MCA) y Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG).

Díez liderará una nueva Ejecutiva regional integrada por otros 11 sindicalistas. Estará formada por José Ramón Pontones, como secretario de Organización y Formación; Ana Isabel del Pozo, secretaria de Administración, Recursos y Elecciones Sindicales; Carlos Meneses, secretario de Acción Sindical; Marta Cerezo, como secretaria de Igualdad y Salud Laboral; y Carlos Romero, en calidad de secretario regional y de Comunicación.

Completan la nueva Ejecutiva regional de UGT-FICA en Cantabria los responsables de los sectores de Química, Textil y Artes Gráficas, Julio de la Paz; y del metalúrgico, Andrés Gándara; además de los responsables de las comarcas Raúl Fernandez (Besaya), Mauro García (Campoo), María José Argos (Central) y Moisés Huerta (Oriental), ha informado en un comunicado UGT.

El pleno congresual también ha aprobado por amplia mayoría (más de un 90% de los votos en todos los casos) los miembros de la Comisión de Control Económico (José Ramón Castanedo, Manuel Gutiérrez y Francisco González), los 20 representantes de la federación en el congreso federal y los elegidos para el comité federal, el regional y los que participarán en el Congreso regional del sindicato, convocado el 5 y 6 de marzo de 2021.

El cónclave aprobó también y por unanimidad el informe de gestión de los últimos cuatro años de la Ejecutiva regional saliente.

POR LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE CANTABRIA

Tras ser reelegido, Díez ha agradecido el amplio apoyo a su candidatura y ha aludido al lema del Congreso regional de UGT-FICA, 'Sumando esfuerzos para reindustrializar Cantabria', para reiterar la necesidad de que la región cuente con "un plan industrial de verdad, un proyecto que genere valor añadido y actividad auxiliar".

El secretario general de UGT-FICA ha insistido en que Cantabria "necesita un plan industrial "creíble y adecuado" para que se pueda aprovechar la actual financiación de los fondos europeos que no dejan de ser una oportunidad que no se puede desaprovechar".

Por otro lado, Díez ha reivindicado que la nueva Ejecutiva regional de la federación ugetista, la de mayor número de afiliados en el sindicato en Cantabria, "es una Ejecutiva de responsabilidad, que seguirá con su trabajo, retos y objetivos en la negociación colectiva, salud laboral e igualdad", que son -ha dicho- "la base" de UGT.

El reelegido secretario general de UGT-FICA en Cantabria ha explicado que la nueva Ejecutiva regional se ha propuesto "acercar más el sindicato a la calle y fomentar la actividad sindical de las comarcas de la región con la colaboración de las secciones sindicales de las empresas".

En el acto de clausura del cónclave también ha intervenido el responsable nacional de UGT-FICA, Pedro Luis Hojas, quien ha afirmado que "muchos consideran que no era el momento oportuno para celebrar nuestros congresos", pero ha indicado que el sindicasto "no puede pararse y tiene que seguir funcionando como lo ha hecho durante lo peor de la pandemia".

Hojas ha reconocido que la situación actual es "complicada" y "el panorama político no acompaña porque su nivel de crispación no es lo que demandamos en este país, genera desconfianza y desconcierto en la economía y en el día a día".

"Hay que aprovechar este momento no sólo para legislar en estos momentos de la COVID-19 sino para afrontar reformas necesarias", ha afirmado Hojas, que ha defendido que tanto Cantabria como el resto de los territorios necesitan de "un plan industrial con cabida para todos los sectores".

Tanto en la clausura como en la inauguración del Congreso regional de UGT-FICA, las distintas personas que han intervenido han coincidido en valorar el diálogo social y los acuerdos obtenidos.

Así lo han hecho la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria, Ana Belén Álvarez, como el secretario general de UGT, Mariano Carmona, que han reivindicado la utilidad de la negociación y los acuerdos alcanzados tanto en el diálogo social en España como en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento