México amonestó a 71 emisoras desde 2001 por emitir narcocorridos

  • El Gobierno mexicano amonesta a las cadenas de radio que emiten este tipo de música, que ensalza el modo de vida de los narcotraficantes.
  • En México están prohibidas las "transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres".
Uno de los miembros de Los tigres del norte, un grupo mexicano de narcocorridos.
Uno de los miembros de Los tigres del norte, un grupo mexicano de narcocorridos.
20MINUTOS.ES
Uno de los miembros de Los tigres del norte, un grupo mexicano de narcocorridos.
El Gobierno de México ha sancionado o amonestado a 71 emisoras del país por difundir
narcocorridos, un género musical que, según las autoridades, en ocasiones
hace apología de la violencia y la cultura del narcotráfico, informó hoy el periódico Milenio.

La dirección de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Interior) estableció las sanciones a emisoras de estados como Sonora y Sinaloa (norte), Guanajuato, el Distrito Federal y San Luis Potosí (centro) y Colima, (oeste).

Las medidas contra las emisoras estuvieron basadas en la Ley Federal de Radio y Televisión que prohíbe "las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres", bien a través de expresiones maliciosas o haciendo "apología de la violencia o del crimen".

Las sanciones incluyeron extrañamientos y multas, la primera de las cuales se le impuso en 2003 a la empresa de medios Enlaces Audiovisuales, de San Luis Potosí. El diario cita al director de la RTC, Álvaro González, quien considera que el "narcorrido" es una "perversión" del corrido tradicional mexicano, que es más bien una especie de romance musicalizado.

Según González en el ámbito de la libertad de expresión no hay libertades absolutas por lo que este tipo de música debe ser respetuosa con el conjunto de la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento