El Ayuntamiento de Fasnia (Tenerife) se une al protocolo 'VioGén' de violencia de género

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata, y el alcalde de Fasnia, Damián Pérez, han firmado este miércoles el Protocolo de colaboración y coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y Cuerpos de Policía Local para la protección de víctimas de Violencia de Género (VioGén).
El alcalde de Fasnia, Damián Pérez y el subdelegado del Gobierno, Jesús Plata, en la firma del convenio 'VioGén'
El alcalde de Fasnia, Damián Pérez y el subdelegado del Gobierno, Jesús Plata, en la firma del convenio 'VioGén'
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
El alcalde de Fasnia, Damián Pérez y el subdelegado del Gobierno, Jesús Plata, en la firma del convenio 'VioGén'

Con esta firma, Fasnia se convierte en el duodécimo municipio de la isla de Tenerife y el vigésimosegundo de todo el archipiélago en incorporarse a VioGén, sistema que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas.

"Es de nuevo una buena noticia ver cómo en menos de una semana otro municipio tinerfeño, otro municipio de Canarias, ratifica con un protocolo su compromiso de luchar con todos los medios a su disposición contra la violencia de género y proteger a las mujeres maltratadas y a sus hijos e hijas", afirmó el subdelegado del Gobierno, quien resaltó que "la implicación de la sociedad es imprescindible para acabar con las violencias machistas y para que todas las víctimas se sientan acompañadas".

En su opinión, "debemos poner en conocimiento de las autoridades los casos que conozcamos, dado que en muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no están en condiciones de denunciar".

Para Plata, "esto hará que sea más eficaz esta red de protección que vamos extendiendo en Canarias desde Delegación del Gobierno".

MÁS DE 46.000 CASOS BAJO PROTECCIÓN

Dentro del Sistema VioGén han firmado ya sus propios protocolos de colaboración otros 21 municipios canarios, 12 de la provincia tinerfeña y 9 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de La Cruz, Adeje, Candelaria y La Orotava, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Santa María de Guía, y Agaete en Gran Canaria; Antigua y Puerto del Rosario, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro.

A estos municipios se suman Moya, Tejeda, Artenara, Valleseco, Valsequillo y Firgas (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey, Alajeró y Agulo (La Gomera), que han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, pero que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén.

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 31 de agosto un total de 46.075 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.936 en la provincia de Las Palmas y 22.139 en Santa Cruz de Tenerife.

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.342 permanecían activos en todo el archipiélago, de los que 2.084 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.258 en Santa Cruz de Tenerife.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento