El precio del barril de Brent sube un 5,6% aupado por los ataques de Israel a Gaza

  • El petróleo de referencia en Europa está a 40,55 dólares.
  • Se debe al temor de que el conflicto afecte al suministro desde oriente.
  • El Brent se ha abaratado desde julio más de 100 dólares.

El precio de barril de crudo Brent, el petróleo de referencia en Europa,  cerró hoy con un alza del 5,6% en el mercado de futuros de Londres, a 40,55 dólares, aupado por los temores que ha suscitado las operaciones militares de Israel en Gaza y sus posibles efectos en el suministro de crudo procedente de Oriente Medio.

En las últimas dos jornadas, el Brent se ha revalorizado un 10,4" tras la fuerte subida del viernes pasado, cuando se vio impulsado por la decisión de los Emiratos Árabes Unidos de reducir su producción para cumplir con el último recorte acordado por la OPEP.

Hoy los ataques de Israel a Gaza afectaron a la cotización del petróleo, ante el temor de los operadores que una prolongación de las hostilidades influya en el suministro de crudo desde la región.

El conflicto contrarrestó nuevas noticias sobre la caída de la demanda de crudo en Estados Unidos, donde, según los datos oficiales, en octubre el consumo diario de barriles fue 833.000 unidades inferior al de hace un año, un 4,07% menos.

Fuertes caídas desde julio

Los analistas destacaron que por primera vez en muchos meses la geopolítica, por delante de las leyes del mercado, vuelve a influir en el mercado de futuros del petróleo de referencia en Europa.

El temor a una implicación en el conflicto de Irán, gran valedora de la organización palestina Hamás, que controla Gaza, podría implicar una subida aún mayor de los precios, lo que combinado a un dólar que no consigue levantar cabeza puede derivar en fuertes subidas a corto plazo.

Tras marcar el pasado mes de julio un máximo histórico que superó los 147 dólares , el Brent se ha abaratado más de 100 dólares, lastrado sobre todo por el descenso de la demanda por parte de los países consumidores como consecuencia de la crisis global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento