El boom de las tiendas "frikis" en Barcelona: "Es convertir un cementerio de locales en un globo mágico"

  • Las Galerías Maldà y el eje comercial de Encants Nous son un ejemplo del crecimiento de estas tiendas.
  • Los comerciantes destacan cómo este fenómeno ha recuperado locales abandonados de la ciudad.
Clientes en una tienda de las Galerías Maldà
Clientes en una tienda de las Galerías Maldà
Miquel Taverna
Clientes en una tienda de las Galerías Maldà

Harry Potter, Bola de Dragón, Funkos… quién pasee hoy por Barcelona no tendrá problemas en encontrar tiendas especializadas en estas temáticas y series y en muchas otras más. Se entrará locales llenos de juegos con una decoración cuidada al detalle y en los que atienden vendedores vestidos con túnicas, o gorros. Este es el fenómeno “friki” que crece en los antiguos comercios de Barcelona, como la Galerías Maldà o el Eix de Encants Nous.

Esto no tiene nada que ver con lo que era hace tres años. Es convertir un cementerio de locales en un globo mágico”, comenta Rubén Sánchez, CEO de REINO de Juguetes, la empresa que gestiona la gran mayoría de tiendas de las Galerías Maldà y añade que "eran 4 tiendas abiertas, sin proyecto conjunto”.

Fue entonces cuando un propietario que tenía cerca de 30 tiendas, le ofreció entrar en las Galerías. Poco después abría su primer local, el de Harry Potter. “Desde entonces, hemos hecho de todo. Hasta decorar la galería. Tenemos que hacer ruido” asegura Sánchez.

Los pasillos de la Galerías Maldà
Los pasillos de la Galerías Maldà
Miquel Taverna

Ahora mismo, el objetivo es abrir dos tiendas al mes. Roger, dependiente de una tienda especialista en puzles, cree que una de las claves del éxito es respetar el producto oficial. “Todo estaba casi vacío y ahora hay más vida”, reconoce.

En medio del mercado

Un caso algo diferente es el del Mercado de Encants Nous, cerca de Glòries. Por los pasillos angostos de esta antigua galería comercial, siguen aún comercios de toda la vida: mercerías, retales, ferreterías, etc. Y en medio de todos ellos, varias tiendas de juguetes y coleccionismo.

Xavi Escudero es el propietario de uno de esos locales, y el primero en llegar. “Después de 5 años tenemos más o menos el mismo género. Va cambiando por generaciones”, afirma rodeado de juguetes antiguos y modernos, con productos difíciles de encontrar. En eso varía a las Galerías Maldà. “Ellos hacen cosas más modernas, es diferente”.

La tienda de juguetes de Xavi, en el Eix Comercial Encants Nous
La tienda de juguetes de Xavi, en el Eix Comercial Encants Nous
Manuel Pérez Matesanz

Pocos metros más adelante está la tienda de funkos de Ana. “Vinimos para hacer un poco de piña con el resto de tiendas de coleccionismo”, comenta. Su tienda está centrada en estos muñecos, los funkos, que existen desde hace 15 años, pero es solo desde hace 5 cuando se popularizaron. “La gente del mercado sí dice que hay más movimiento de gente joven”.

La tienda de funkos de Ana, en el Eix Comercial Encants Nous
La tienda de funkos de Ana, en el Eix Comercial Encants Nous
Manuel Pérez Matesanz

“Han ido viniendo y funcionan muy bien. Tienen un público muy específico. Es gente que viene con una idea”, comenta Oriol, presidente de la Asociación de Comerciantes de Eix Encants Nous y añade que su caso es diferente, pues el mercado cuenta con 5 tiendas para 8.000 m2 de superficie.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento