Los cartones de vino se imponen a los caldos de crianza y reserva por la crisis económica

  • Don Simón aumenta sus ventas en un 29%.
  • Los grandes caldos se venden un 20% menos.
  • Un español consume 26,7 litros de vino al año.
Distintos tipos de vino. (ARCHIVO)
Distintos tipos de vino. (ARCHIVO)
Distintos tipos de vino. (ARCHIVO)

Las ventas de vinos de crianza y reserva han bajado más de un 20% en bares y restaurantes a lo largo de este año a consecuencia de la crisis que azota al sector vitininícola, según informó el periódico El Mundo en su web .

Hay cartones de marca de distribuidor mucho más económicos

Sin embargo el vino de mese líder del mercado, Don Simón, ha disparado sus ventas en 2008 en un 29%. "En algunas cadenas de supermercados las ventas se han doblado en los últimos meses. "Somos los primeros sorprendidos. Estamos creciendo mucho y sin hacer campañas publicitarias ni promociones", explica Fala Corujo, directora de Publicidad del grupo J. García Carrión.

El cartón de litro no supera el euro de precio, por lo que está al alcance de cualquier bolsillo, incluso en tiempos de crisis. "Y no somos los más baratos, hay cartones de marca de distribuidor mucho más económicos", apunta el presidente de la compañía.

Ante la creciente pérdida de poder adquisitivo, muchas familias, en vez de acompañar las comidas con un vino de mayor calidad y precio, están optando por volver al tradicional vino de mesa.

Los españoles consumimos una media de 26,7 litros de vino por persona al año. Un 58% se hace en restaurantes y hoteles, y el 42% en las casas. Por su parte, Félix Solís, presidente del grupo que lleva su nombre, está notando un incremento de las ventas de sus enseñas más económicas, como Viña Albali y Los Molinos.

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