Pedro Sánchez: "Hemos perdido la atención de los jóvenes porque consideran que no somos útiles"

  • En la 75 Asamblea de Naciones Unidas ha hecho un llamamiento a la unidad para encarar la crisis y los grandes retos.
Pedro Sánchez, en su discurso para la Asamblea General de la ONU.
Pedro Sánchez, en su discurso para la Asamblea General de la ONU.
SERVIMEDIA

Un llamamiento a los líderes del presente en pos del bienestar de las generaciones del futuro. Ese ha sido el mensaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes en su intervención en un evento virtual organizado en el marco de la 75 Asamblea de las Naciones Unidas, en la que ha apelado a la unidad para afrontar los grandes retos del planeta y la lucha contra la pandemia.

En un discurso marcado por la COVID-19, Sánchez ha utilizado el coronavirus para apuntar a los grandes males que asolan el planeta y presentarlos como desafíos que es necesario encarar de manera conjunta: la crisis climática, la digitalización, la pobreza y la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Hoy, los aquí reunidos en este espacio virtual tenemos el deber histórico, moral, urgente, ineludible de actuar unidos para dar al mundo el nuevo horizonte de crecimiento y de progreso que merece", ha pedido el presidente español, que ha lamentado que en la actualidad "otro virus recorre el mundo, el de la decepción, del hastío, del descrédito, incluso de la indiferencia", sobre todo entre los jóvenes.

Por eso, "en nombre de los jóvenes", ha alentado a los miembros de la ONU a tomar medidas para no condenar a las nuevas generaciones, "por primera vez en dos siglos, a un mundo peor, más injusto, más desesperanzado, a un futuro de resignación sin alternativas".

"Hoy tenemos el deber de ofrecer un horizonte de esperanza a los jóvenes. Es, yo diría, nuestra mayor responsabilidad, especialmente con esa juventud que hoy no nos escucha. Hemos perdido su atención porque consideran que no somos útiles. Y por esa juventud seremos juzgados", ha lamentado.

Apelo al multilateralismo financiero

"Hay que creer en la unidad. La unidad permite progresar conjuntamente. La unidad conjura conflictos. La unidad salva vidas. La unidad y solo la unidad puede salvar el planeta", ha remarcado Sánchez, que ha planteado cinco vías para alcanzar conjuntamente un futuro mejor.

En este sentido, el presidente del Gobierno ha invitado a las naciones a reforzar el multilateralismo en cinco grandes ejes. El primero de ellos: el sistema de salud global, que tan gravemente amenazado se ve actualmente a causa de la pandemia de coronavirus.

No obstante, también ha invitado a trabajar en la revisión al alza de los compromisos de ambición climática, lo que incluye la transición energética y ecológica hacia un modelo productivo sostenible e inclusivo. Y ha pedido, además, reforzar el sistema multilateral para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales.

Tampoco se ha olvidado de defender "más que nunca" la democracia y los derechos humanos y apostar por el multilateralismo financiero, fundamental para la superación de la actual crisis mundial. Con todo ello pretende Sánchez "dar al mundo el nuevo horizonte de crecimiento y de progreso que merece".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento