El PSOE reprueba el proyecto de "privatización" del Festival de la Guitarra porque "ataca su singularidad"

La concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba Isabel Baena ha mostrado este viernes su "desacuerdo con la deriva que está tomando la política cultural del gobierno municipal", para el que "la cultura no es una prioridad", de manera que ha lamentado el proyecto de "privatización" del Festival de la Guitarra porque "ataca la singularidad y la esencia del mismo".

En una rueda de prensa, la edil ha expuesto que "la externalización de la programación y la ejecución de los espectáculos de gran formato del Festival de la Guitarra ha sido una información conocida a través de los medios esta semana", de modo que "los consejeros del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE) no han sido informados de esta decisión en ninguna reunión oficial o extraoficial hasta el día de hoy".

A posteriori, en el consejo de esta jornada del IMAE, "la presidencia ha intentado justificar este procedimiento", ha apuntado Baena, quien ha agregado que "el Grupo Socialista se opone a este externalización, porque pone en riesgo la singularidad del Festival de la Guitarra, que debería haber celebrado este año su 40 aniversario".

Para Baena, "el Festival de la Guitarra no es cualquier cosa, sino una seña de identidad cultural de Córdoba, un referente internacional y no sólo una sucesión de espectáculos", por lo que "requiere mimo en su gestión y organización".

En esta línea, ha recordado que "con la llegada de la pandemia y la declaración del estado de alarma, la primera decisión tajante que se tomó fue suspender el Festival de la Guitarra que celebraba su 40 aniversario", todo ello "muy lejos de buscar soluciones, alternativas, otras fechas, usar el dinero presupuestado para otro modelo, otro formato de espectáculos más acordes al nuevo tiempo".

Además, ha advertido de que "se decidió usar este dinero para otros usos, como la compra de las famosas mascarillas que se han repartido a todos los domicilios".

Para la concejal socialista, "lo que requiere el IMAE es un impulso por parte del Consistorio, por ejemplo, con el refuerzo de su plantilla".

EL AUDITORIO MUNICIPAL

En palabras de la concejal, "lo que está ocurriendo con el Festival se suma a lo que acontece con el auditorio municipal, un proyecto demandado por la Orquesta de Córdoba, la Gerencia de la misma y los amigos de la orquesta".

Según ha defendido, "el trabajo estaba iniciado por el gobierno anterior, hasta el punto de que la Junta de Andalucía había consignado este año 50.000 euros en el presupuesto de la Junta para este fin", un dinero que "se ha desaprovechado por completo", ha lamentado.

"Pese al compromiso expreso del nuevo gobierno con este proyecto de auditorio municipal, lo que ha trascendido es que el gobierno local apoya la construcción de un auditorio de titularidad privada en la misma ubicación donde se planeaba el municipal", ha subrayado la concejal.

A pesar de que desde el Grupo Socialista se pidió este proyecto en julio, "no se ha recibido ni se han contestado las numerosas peticiones de información, la última en el Pleno ordinario de este mes", según ha indicado Baena.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento