Fallece el politólogo Samuel Huntington, autor de 'El choque de civilizaciones'

  • Fue profesor de Harvard durante más de 50 años.
  • Huntington murió la pasada Nochebuena.
  • Su debatida e influyente obra fue publicada en 1996.

El politólogo Samuel Huntington, autor del trascendente y profusamente citado ensayo El choque de civilizaciones, murió el 24 de diciembre a la edad de 81 años en la localidad de Martha's Vineyard (Massachusetts), informó este sábado la universidad de Harvard en su sitio de Internet.

Ex profesor de la prestigiosa universidad de Harvard, Huntington había dejado de dar cursos en 2007, luego de 58 años de "buenos y leales servicios", precisó la universidad en el mensaje publicado en su sitio.

Huntington fue el autor, co-autor o editor de 17 obras y 90 artículos científicos sobre la política estadounidense, la democratización, la política militar, la estrategia, y hasta la política de desarrollo, precisó Harvard. Samuel Phillips Huntington había nacido el 18 de abril de 1927 en Nueva York.

Diplomado de la Universidad Yale a los 18 años, comenzó a enseñar en Harvard a los 23. Es conocido sobre todo en el extranjero por su visión de un choque de civilizaciones, que fue objeto de una obra publicada en 1996 y traducida a 39 idiomas.

El ensayo de Huntington, El choque de civilizaciones, generó también un amplio debate al supuestamente predecir un conflicto entre Occidente y el mundo musulmán que algunos vieron cumplido con los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Desarrolló además la idea que en el mundo post guerra fría, los conflictos violentos no estarían generados por el choque entre los Estados-naciones sino que tendrían su origen en el enfrentamiento de las diferencias culturales y religiosas de las grandes civilizaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento