Cinco provincias en alerta naranja por el temporal de frío y nieve el fin de semana

  •  Hay "riesgo importante" de nevadas en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Teruel.
  • Activada la alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas en las provincias de Burgos, Alava, La Rioja, Navarra, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lleida, Valencia y Alicante.
  • EL TIEMPO: Consulta el pronóstico del tiempo.
Varios vehículos circulan por la A-2 a su paso por la localidad de Tárrega, en Lleida. (EFE)
Varios vehículos circulan por la A-2 a su paso por la localidad de Tárrega, en Lleida. (EFE)
EFE
Varios vehículos circulan por la A-2 a su paso por la localidad de Tárrega, en Lleida. (EFE)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que durante el fin de semana el tiempo seco y soleado que ha predominado en gran parte de la Península al comienzo de la Navidad 'se estropeará'. La influencia de las altas presiones, con atmósfera estable, y escasa nubosidad en general desaparecerá.

Según la AEMET, hay "riesgo importante" de nevadas en Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón y Teruel. Además, se ha activado la alerta naranja por riesgo importante de lluvias y nevadas en la costa noroeste peninsular, y en la Coruña por riesgos costeros. Además, activó la alerta amarilla por riesgo bajo de nevadas en las provincias de Burgos, Alava, La Rioja, Navarra, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Huesca, Lleida, Valencia y Alicante, y por riesgo bajo de vientos en La Palma y Tenerife.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA

Según la AEMET, en el oeste y centro de Andalucía y sur de Extremadura, se prevén precipitaciones moderadas, que en el litoral de Andalucía occidental y Estrecho podrían ser localmente fuertes y con tormenta. En el resto del cuadrante suroeste y área mediterránea peninsulares, habrá precipitaciones débiles a moderadas que se extenderán, más débiles, al resto de la Península, siendo menos probables cuanto más al norte y no llegando a alcanzar el Cantábrico.

El pronóstico detallado para Andalucía prevé cielos muy nubosos con chubascos moderados, que en la mitad suroccidental pueden ser localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas. La cota de nieve se situará por encima de 1.600 metros.

La predicción meteorológica anuncia para el sábado en Granada cielos con intervalos nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles en las comarcas del Este, que serán de nieve a partir de los 1.300 metros. Las temperaturas permanecerán sin cambios o irán en ligero ascenso, con heladas débiles en puntos del interior, y para mañana se prevé una mínima de -3 grados y una máxima de 12 grados centígrados.

ARAGÓN

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para el sábado en el País Vasco mejora del tiempo, aunque todavía lloverá de forma débil durante la madrugada en el interior. Los cielos se irán aclarando por el litoral y por el oeste durante el día. Durante la tarde la cota de nieve tenderá a subir. Predominarán los vientos del sureste y las temperaturas diurnas subirán ligeramente.

La nieve obliga al uso de cadenas en cuatro puertos de montaña en Huesca.  Las precipitaciones de nieve que han comenzado a caer en la tarde del viernes hacen obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Monrepós, Foradada, Somport y Coll de Fadas y Espina, en la provincia de Huesca. Se necesitan cadenas para circular en la N-260 entre los kilómetros 402 y 464 en el puerto de Foradada, en el término de Aínsa, y del 354 al 407 en el Coll de Fadas, en el término de Laspaules.

También es obligatorio el uso de cadenas en la N-330 de los kilómetros 595 al 612 en el Puerto de Monrepós y del 670 al 675 en el Somport, término de Canfranc. Asimismo, hay nivel rojo, circulación difícil, por nieve en los términos de Arén, Benabarre, Benasque, Bielsa, Cerler, Panticosa, Lascuarre y Sallent de Gállego.

CASTILLA Y LEÓN

La nieve caída en las últimas horas en Castilla y León obliga a usar cadenas en cinco puertos de Burgos y Palencia, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) de las 19.00 horas. Se trata de los puertos burgaleses de Estacas de Trueba, Portillo de la Sia, Peña Angulo y Portillo de Lunada, los dos primeros en el término municipal de Espinosa de los Monteros, y los últimos en el de Quincoces de Yuso.

Además se necesitan cadenas para transitar por el puerto palentino de Piedrasluengas, en San Salvador de Cantamuda, según datos de la DGT. Todos estos puertos están situados en carreteras provinciales.

La nieve obliga también a circular con precaución por otros tres tramos viarios de Burgos -en Masa, en la N-623, Soncillo, en la N-232, y Valdenoceda, en la CL-629-; en uno de León en la A-6, en Villafranca del Bierzo, y en otro de Valladolid, en la A-62, en el termino municipal de la capital. En Soria son tres los tramos en los que la nieve afecta a la circulación, en la N-122 en Ágreda y El Burgo de Osma, y en Ólvega, y en la CL-101, según las mismas fuentes.

CATALUÑA

El temporal de nieve y lluvias que desde primera hora de este viernes se registra en Cataluña ha extendido las carreteras cortadas a vías de Tarragona y Barcelona, según informa el Servicio Catalán de Tránsito.

Desde primera hora de este viernes se registra en Cataluña obligó al medio día a cortar la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) -frontera-, así como otras tres carreteras del Ampurdán: la N-2, la GI-613, la GI-614 y la N-260.  La acumulación de nieve hace, asimismo, obligatorio el uso de cadenas para circular por otras 11 carreteras catalanas.

VALENCIA

La Comunitat Valenciana ha registrado descensos de temperatura de hasta 13 grados centígrados en las últimas 24 horas. Este ha sido el caso de Castellfort (Castellón) cuya temperatura máxima ha sido este viernes de 0 grados, mientras que el jueves fue de 13, según informó el Centro Meteorológico de Valencia.

Asimismo, el municipio castellonense de Vinaròs ha registrado una temperatura máxima de 5 grados, lo que supone una disminución de 8 grados centígrados con respecto a la del viernes. Mientras, en el resto de la Comunitat Valenciana el descenso de temperaturas ha sido de ligero a moderado.

Respecto a la nieve, aunque no se han dado cifras muy significativas, destacan algunos puntos de la provincia de Castellón, como La Sénia, donde se han registrado 2,5 litros de aguanieve por metro cuadrado; Vinaròs, con 1,5 litros; o Fredes con 0,8 litros por metro cuadrado, indicó el Centro Meteorológico de Valencia.

MADRID

La previsión meteorológica en la Comunidad de Madrid para el sábado, indica que los cielos estarán nubosos con posibilidad de precipitaciones débiles en la primera mitad del día, mientras que las temperaturas irán de ligero a moderado ascenso, más acusado en las mínimas, según informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La cota de nieve se situará entre los 500 y los 600 metros, subiendo a 1.100-1.200 metros a lo largo de la jornada. Las brumas y bancos de niebla se darán en zonas altas, y también habrá posibilidad de ellos en el sur y en el este durante la madrugada. Las heladas serán débiles y los vientos soplarán moderados del sureste. En Madrid capital, las temperaturas oscilarán entre los 1 y los 10 grados; en Aranjuez, entre -1 y 10 grados; en Buitrago, entre -1 y 7 grados; en Getafe, entre 0 y 9 grados; y en Navacerrada, entre -5 y 2 grados.

ESTADO DE LAS CARRETERAS

Las precipitaciones de nieve de las últimas horas dificultan el tráfico en numerosas carreteras del cuadrante noreste, y obligan a utilizar cadenas en quince puertos de montaña, varios de ellos pertenecientes a la red principal.

Según datos de la Dirección General de Tráfico, los espesores que se han acumulado en la calzada han obligado además a cerrar varios puertos de montaña, aunque ninguno de ellos pertenece a la red principal. Entre los puertos de la red principal que necesitan cadenas para circular figuran los de Foralada, Monrepós, Somport y Coll de Fadas y Espina, todos ellos en la provincia de Huesca.

La nieve afecta además a numerosas carreteras principales de las provincias de Burgos, Asturias, Girona, La Rioja, León, Lleida, Soria, Tarragona y Valladolid. Además de Aragón, el temporal de nieve y lluvias afecta sobre todo a Cataluña y ha obligado este mediodía a cortar la autopista AP-7 en La Jonquera (Girona) -frontera-, así como otras tres carreteras del Ampurdán: la N-2, la GI-613, la GI-614 y la N-260.

La acumulación de nieve hace, asimismo, obligatorio el uso de cadenas para circular por otras once carreteras catalanas. Según el Servicio Catalán de Tránsito (SCT), la intensa nevada caída en las últimas horas en las comarcas del Pirineo, especialmente en las del Ampurdán, pero también las leridanas y en las del Berguedà, la Garrotxa, el Ripollès y Osona, ha alterado de forma importante el tráfico en muchas carreteras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento