Puigdemont acusa a Vox de "mentirosos" después de que el Parlamento Europeo confirme que no cobró dietas en 2019

  • El partido de Abascal aseguraba que el expresidente de la Generalitat debería devolver la mitad de la retribución.
  • El director general de Finanzas del Parlamento Europeo, Didier Klethi ha confirmado que en 2019 no cobró dietas y asegura, por tanto, que "no ve ninguna razón" para pedirle que devuelva el 50%.
El expresidente catalán Carles Puigdemont.
El expresidente catalán Carles Puigdemont.
EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
El expresidente catalán Carles Puigdemont.

"El Parlamento Europeo confirma que Vox ha mentido: ni yo ni Toni Comin debemos devolver dietas del 2019. ¡Básicamente porque no las hemos recibido nunca!". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se ha referido así, a través de Twitter, a la nota que Vox ha difundido esta semana afirmando que gracias a ellos los dos independentistas deberían devolver el dinero. 

El líder de Junts per Catalunya y eurodiputado incluye en el tuit la carta que le ha enviado el director general de Finanzas del Parlamento Europeo, Didier Klethi, en el que detalla su situación en cuanto a las retribuciones de la cámara y confirma que en 2019 no cobró dietas y asegura, por tanto, que "no ve ninguna razón" para pedirle que devuelva el 50%.

"Esta es la extrema derecha que actuó como acusación popular contra nuestros compañeros en el juicio en Madrid. Mentirosos", cierra el tuit Puigdemont.

Todo ello después de que el eurodiputado de Vox Jorge Buxadé haya asegurado esta semana que la Dirección General de Finanzas del Parlamento Europeo le había reconocido en respuesta a una carta suya que Puigdemont y Comin debían devolver la mitad de las dietas recibidas en 2019.

Puigdemont y Comín no asistieron a las sesiones plenarias del 2019, mientras duró el contencioso abierto por la justicia española que cuestionaba que pudieran tomar el acta de eurodiputados. 

El litigio se terminó cuando la justicia europea resolvió a favor de los dos líderes independentistas, que asistieron como eurodiputados por primera vez en un pleno del Parlamento Europeo en enero de 2020. Así lo confirma la carta de la Dirección General de Finanzas, que además subraya que no cobraron las retribuciones correspondientes al 2019 de forma retroactiva.

Buxadé aseguraba haber hecho la consulta sobre la situación de los dos eurodiputados independentistas y que la Dirección General de Finanzas le había confirmado que los diputados que no hubieran asistido a las sesiones de 2019 debían devolver la mitad de las dietas.

En la carta que ahora Puigdemont hace pública, Klethi subraya que las consideraciones hechas a Buxadé son de carácter general y no hacen referencia específica a ningún eurodiputado, dadas las normas de protección de datos personales. "Por lo tanto, cualquier referencia del señor Buxadé Villalba en torno a cualquier miembro del Parlamento, incluido usted mismo, en relación con las decisiones de este Departamento y a la posible obligación de devolver al Parlamento parte de las retribuciones son su asunción personal ", remarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento