Los días de la Virgen de la Luz y San Mateo, el 1 de junio y 21 de septiembre, serán fiesta local en Cuenca en 2021

Los días de la Virgen de la Luz -patrona de Cuenca y que se celebra el 1 de junio- y el día de San Mateo, el 21 septiembre, serán los dos festivos locales de la ciudad de Cuenca el próximo año 2021, tal y como ha aprobado el Pleno del ayuntamiento de Cuenca de este jueves.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en el pleno del mes de septiembre.
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en el pleno del mes de septiembre.
AYUNTAMIENTO
El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, en el pleno del mes de septiembre.

Según ha indicado el edil de Cultura, Miguel Ángel Valero, estos dos días serán las festividades en la ciudad de Cuenca, incluyendo San Mateo "para apoyar una de las manifestaciones festivas más sentidas por los conquenses".

De esta forma, el día del patrón de Cuenca, San Julián, que se celebra el 28 de enero y que el año próximo caerá en jueves, no será festivo local.

"La legislación vigente nos dice que tenemos dos días, y si fuésemos capaces de tener 3 tendríamos los tres", ha defendido Valero ante las acusaciones del PP de no hacer fiesta el día del patrón.

"Este calendario fue aprobado por unanimidad en la comisión informativa", ha defendido el concejal, por lo que no ha entendido "que el PP quiera abrir el debate en el pleno". De esta forma, el concejal Francisco Cañizares, ha acusado al edil del PSOE de "no defender el patrimonio inmaterial de la ciudad".

El calendario ha sido aprobado con los 19 votos a favor de PSOE, Cuenca nos Une, Ciudadanos y Cuenca en Macha! y 6 votos en contra del Partido Popular.

NUEVO PATRONO FUNDACIÓN CULTURA

Por otro lado, el pleno ha aprobado la integración de un nuevo patrono en la Fundación Cultura de la ciudad. Tal y como ha explicado también el concejal de Cultura, esta se compone de varios patronos, casi todos inscritos a los grupos políticos menos dos, que son personalidades de reconocido prestigio. Desde abril de 2019 sólo tenía uno de esos patronos, ya que la otra patrona presentó su dimisión.

Tras analizar varias candidaturas, propuso que el nuevo patrono fuese Julio Magdalena Calvo.

Exfuncionario de la seguridad social, dentro del cuerpo de funcionarios desempeñó cargos en apoyo a la cultura y el deporte, además ejerciendo diversos cargos en Cuenca como jefe de consumo de Sanidad o director del Instituto de la Seguridad Social en Cuenca o subdelegado del Gobierno.

En el ámbito cultural, este nuevo patrono ha escrito diferentes libros y ha ejercido como jurado en premios de pintura de la provincia, así como forma parte de asociaciones de lectura de la capital. "Queda patenten que está integrado dentro del tejido cultural de la ciudad", ha esgrimido Valero.

"Presentamos a un hombre versátil que puede ayudar a la toma de decisiones de la fundación porque cumple las necesidades especificadas en ese cargo, ya que tiene amplia experiencia y conocimiento de lo que es la fundación cultura de la ciudad como", ha aseverado el concejal de Cultura.

El alcalde, Darío Dolz, ha agradecido a Julio Magdalena que aceptase este puesto, y tras esto ha procedido a la votación por parte del pleno. La integración de este nuevo patrono ha sido aceptada con los 17 votos a favor de PSOE y Cuenca nos Une y 8 abstenciones de PP, Ciudadanos y Cuenca en Marcha!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento