El Índice de Comercio al por Menor de Navarra registró en noviembre un descenso del 7,9 por ciento, una caída que fue más aguda en el conjunto nacional, hasta descender un 9,6 por ciento, según los datos elaborados por el Instituto de Estadística de Navarra.
El crecimiento acumulado en lo que va de año (enero-noviembre) registra en Navarra un descenso del 3,7 por ciento, derivado fundamentalmente de la caída mostrada por los capítulos de equipo personal, equipo del hogar, salud, ocio y otros bienes. En España, la tasa de variación media del índice acumulado desciende hasta el 5,5 por ciento.
Atendiendo al modo de distribución, todos los tipos de ventas presentan un descenso interanual en Navarra, de menor intensidad en las grandes cadenas y las grandes superficies con caídas del 3,5 y -4,7 por ciento respectivamente.
En lo que va de año, destaca el ritmo de avance de las grandes superficies y de las pequeñas cadenas, con un crecimiento del 2,7 y 1,2 por ciento respectivamente, evolución que contrasta con el descenso del 8,2 por ciento observado en las empresas unilocalizadas.
El empleo en el sector de comercio minorista de la Comunidad foral disminuye el crecimiento interanual al -0,5 por ciento respecto al mismo periodo de 2007, si bien se sitúa como la segunda comunidad con menor descenso, tras País Vasco (-0,3%) e igualada con Castilla y León (-0,5%).
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