El verano dispara los robos de teléfonos móviles en la calle

Con el buen tiempo, el robo de los celulares aumenta entre un 15 y un 20% más respecto al resto del año. Los cacos prefieren robarlos durante la semana y, sobre todo, a hombres
El verano es la estación preferida por los ladrones para robar teléfonos móviles. En la comunidad se roban cada año casi 22.000 teléfonos, lo que supone una media diaria de 60 robos, que en verano aumenta entre un 15 y un 20%. En total, cada día se roban durante estos meses entre 138 y 144 móviles. Esta subida es equiparable a Navidad, cuando hay más ventas de estos terminales.

El motivo del aumento es que, «con las altas temperaturas, la gente pasa más tiempo en la calle, que es donde más hurtos se cometen», afirma a 20 minutos Beatriz Blon, del Plan de Protección de Teléfonos Móviles de la empresa CPP. De hecho, casi la mitad de los robos se producen en la vía pública.

Por provincias

Granada ocupa el cuarto puesto en robos a móviles, representando un 8% del total de los siniestros que se producen en toda Andalucía. De las ocho provincias, Sevilla se lleva la palma, con el 21%, a la que siguen Málaga, con el 18%, y Córdoba, con el 15%.

Por sexos, curiosamente los hombres son las víctimas  mayoritarias de este tipo de delito en Granada, con un 67%, frente al 33% de mujeres. La franja de edad que sufre más robos de celulares oscila entre los 25 y los 44 años.

El 48% de los siniestros se producen en plena vía pública, seguido de en los coches, con un 11%.

En cuanto al horario, el mayor índice de las incidencias se produce por la mañana, entre las 8 y las 9 horas. Pero ¿cuál es el día preferido de los cacos para hacerse con uno de estos aparatos de telefonía móvil? Sin duda el fin de semana, cuando se cometen el 58% de los robos, siendo el viernes el día estrella para dar el palo.

Medidas de prevención ante el robo

Número PIN.- Es el número secreto que activa el teléfono una vez que se ha encendido. Está formado por cuatro dígitos.

Número PUK.- Tiene ocho dígitos y se usa en caso de que se introduzca el PIN erróneamente tres veces consecutivas.

Restricción de llamadas.- Otra medida preventiva para poner una barrera al uso fraudulento del móvil es restringir algunas de las llamadas.

Discreción.- Preste atención al móvil en lugares públicos y sea discreto cuando use el aparato en sitios donde haya muchas aglomeraciones.

Pero si se lo roban...`

Número IMEI.- Tiene 15 dígitos. Se encuentra debajo de la batería o en la caja en la que viene el teléfono. También se puede obtener tecleando: *#06# (asterisco, almohadilla, 06, almohadilla). Permite desbloquear el teléfono.

Llamar a la compañía telefónica.- Una vez que se tiene el IMEI, se llama a la compañía de teléfono, que desactiva el aparato y facilita un duplicado de la tarjeta que permite conservar el número, aunque se pierde la agenda telefónica.

Recuperación del teléfono.- Si casualmente se encuentra el móvil, sí se puede volver a utilizar, siempre que, tras una justificación oportuna, la empresa lo desbloquee.

Modelos tipo estándar

Los aparatos que se roban no suelen ser ni los más baratos ni los más caros. Los ladrones prefieren los móviles medios, sin cámaras, porque tienen más salida en el mercado negro.

Modus operandi: El Tirón

La mayoría de los robos que se producen en la calle son por medio de tirones cuando la víctima está hablando por el móvil. En los bares, los ladrones aprovechan los descuidos para robarlos de las mesas o de los bolsos.

Edad de las víctimas: la mayoría, jóvenes

Por franjas de edad, el 30% de los robos se producen a personas entre los 24 y los 35 años. El 24% se dan entre los usuarios cuya edad está comprendida entre los 35 y los 45 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento