El Consell de Mallorca crea el Observatorio del Paisaje con una treintena de miembros de entidades e instituciones

El Consell de Mallorca ha creado el Observatorio del Paisaje, un órgano consultivo y de participación formado por una treintena de entidades, que se ha constituido este miércoles en la sala de plenos de la institución insular.
La sala de plenos del Consell de Mallorca durante la constitución del Observatorio del Paisaje.
La sala de plenos del Consell de Mallorca durante la constitución del Observatorio del Paisaje.
CONSELL DE MALLORCA
La sala de plenos del Consell de Mallorca durante la constitución del Observatorio del Paisaje.

Este nuevo órgano tiene como función asesorar e impulsar la implantación de la Estrategia del paisaje del Consell y será una herramienta para salvaguardar los valores del paisaje.

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha valorado muy positivamente la creación de este observatorio del cual forman parte una treintena de entidades, colegios profesionales e instituciones.

Asimismo, ha reivindicado el paisaje como "un elemento importante de la calidad de vida de la población en los medios urbanos y rurales" y ha remarcado que "contribuye a la consolidación de la identidad y es un componente fundamental del patrimonio natural y cultural".

Por su parte, la consellera de Territorio, Maria Antonia Garcías, ha resaltado la importancia de tener una política de paisaje coherente y transversal en Mallorca.

"Hay que tener presente que las características del paisaje de Mallorca son frágiles y vulnerables por las condiciones especiales de la insularidad y por la elevada visibilidad y frecuentes visitas a los paisajes de una isla de dimensiones modestas, intensamente poblada", ha señalado.

El Observatorio está formado por una treintena de participantes como colegios profesionales, asociaciones y entidades relacionadas con el paisaje, portavoces de todos los departamentos del Consell y delegados de cada partido político con representación en la institución, entre otros.

Asimismo, habrá representantes de otras instituciones con competencias sobre paisaje como la Conselleria de Medio Ambiente del Govern, la Comisión Balear de Medio Ambiente y la Delegación de Gobierno.

Este órgano a partir de ahora podrá sugerir propuestas para mejorar paisaje, recuperarlo e integrarse en diversas actuaciones que le afecten. Además, será una herramienta fundamental en el desarrollo de dos iniciativas legislativas impulsadas por el Consell de Mallorca: la Ley de la Sierra de Tramuntana y la Ley del paisaje.

Este próximo 2021 será el décimo aniversario de la declaración de la Serra como paisaje cultural tutelado por la Unesco y para celebrarlo Mallorca será la sede del Congreso Internacional de Seguimiento del Convenio Europeo del Paisaje, que servirá para intercambiar experiencias y conocimientos sobre las políticas paisajísticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento