La UPCT tendrá antes de final conclusiones para reducir el impacto de inundaciones en entornos urbanos del Mar Menor

El equipo investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que analiza qué soluciones basadas en la naturaleza se pueden aplicar para reducir el impacto de las inundaciones en los espacios públicos de los entornos urbanos del Mar Menor tendrá las conclusiones de su trabajo antes de final de año.
Investigadores de la UPCT abordan la problemática de las inundaciones en el Mar Menor
Investigadores de la UPCT abordan la problemática de las inundaciones en el Mar Menor
UPCT

Los investigadores han mantenido este miércoles una reunión de trabajo en la UPCT con el director general de Territorio y Arquitectura, Jaime Pérez Zulueta, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los investigadores buscan actuaciones para retener las aguas de escorrentías que reciben los municipios costeros como San Pedro, San Javier, Los Alcázares o el litoral de Cartagena cuando se producen lluvias intensas o inundaciones.

También buscan otras actuaciones para mejorar la capacidad de infiltración de los espacios públicos urbanos, como plazas, parques o las propias calles, explica el investigador responsable, Fernando García Martín, del área de Urbanística y Ordenación del Territorio.

Las lluvias más recientes, las de septiembre y diciembre de 2019 y las de enero de este año volvieron a poner de manifiesto los daños producidos en estos entornos urbanos. Entre 2005 y 2019 las indemnizaciones pagadas por el Consorcio de Compensación de Seguros superaron los 180 millones de euros en el litoral de la Región de Murcia, recuerda García Martín.

Los trabajos se hacen a través de un contrato de prestación de servicios entre la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y la UPCT, regulado en el artículo 83 de la LOU (Ley Orgánica de Universidades). El presupuesto asciende a 15.000 euros. Lo está desarrollando el Laboratorio de Investigación Urbana de la UPCT, formado por un equipo multidisciplinar que integra profesores de Arquitectura, Agrónomos, Caminos y Minas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento