El Principado señala la "normalidad" en el retorno a las clases presenciales en Infantil y Primaria

El Gobierno del Principado ha señalado este martes la "normalidad" en el retorno a las clases presenciales en Infantil y Primaria durante su primera jornada lectiva, marcada por las medidas de seguridad frente al coronavirus.
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez
La consejera de Educación del Gobierno asturiano, Carmen Suárez
GOBIERNO DE ASTURIAS

Desde la Consejería de Educación, dirigida por Carmen Suárez, se indica además que se han creado 511 unidades COVID, de las que 165 son grupos internivel: 99 en la red pública y 66 en la concertada.

Nueve de cada diez estudiantes de las etapas de Infantil y Primaria han regresado hoy en Asturias a las clases presenciales, en el primer día lectivo del curso 2020-2021. "La jornada se ha desarrollado sin incidencias destacables, salvo algún desajuste aislado en el transporte escolar", señalan desde el Principado.

Los centros educativos han puesto en marcha sus propios protocolos de seguridad, basados en el plan de actuación publicado por la Consejería de Educación, y han organizado las entradas y salidas del alumnado de manera escalonada. También han probado los circuitos señalizados dentro de las instalaciones escolares, todo ello para garantizar la máxima protección en estos entornos.

"Los centros apenas han comunicado a la consejería problemas relacionados con la pandemia, salvo ausencias puntuales por PCR positivos, casos sospechosos por síntomas entre el alumnado, que han sido atendidos por los y las coordinadoras covid, y también contactos estrechos que han justificado ausencias. No obstante, se trata de casos muy puntuales en el marco del complejo proceso que supone el retorno a las clases en estas circunstancias excepcionales", apuntan desde el Principado.

Asimismo, remarca "la reducción de la ratio a 20 estudiantes por aula, tanto en Infantil como en Primaria", incidiendo en que se han creado "511 aulas covid y la contratación de más de 530 docentes en la red pública y la enseñanza concertada para ambas etapas". "Excepcionalmente, se ha autorizado la organización de aulas internivel: 66 en la enseñanza concertada (el 8,2% del total de unidades) y 99 en la red pública (aproximadamente el 4% del global)", dicen desde Gobierno asturiano.

La consejera de Educación, Carmen Suárez, ha reconocido "el trabajo realizado por los equipos directivos y por el profesorado" y ha agradecido "la estrecha colaboración de las familias, que han llevado a sus hijos e hijas a los centros, de acuerdo con los nuevos protocolos que guiarán la rutina en la enseñanza en estos tiempos de pandemia". A su juicio, esta vuelta a las aulas con normalidad "es un éxito del conjunto de la sociedad asturiana".

Además, desde Educación han descartado la organización de un acto oficial de apertura del curso "para no interferir en la recuperación de las clases presenciales y para cumplir estrictamente con los protocolos elaborados por los equipos directivos, en los que se limita el acceso al interior de personas ajenas a los centros como medida de seguridad".

El curso escolar 2020-2021 ha comenzado con 63.929 estudiantes matriculados en Infantil y Primaria, de los cuales el 71,4% acuden a la escuela pública. La baja natalidad del Principado se traduce en una pérdida global de 1.648 matrículas respecto al año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento