La CHG realiza un simulacro de inundaciones en la compuerta cero del río Genil a su paso por la capital

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha realizado este viernes un simulacro de inundaciones en la compuerta denominada cero situada en el río Genil a su paso por Granada capital.
Compuerta cero del río Genil
Compuerta cero del río Genil
CHG

Según ha informado en una nota la CHG, este punto es de especial control y vigilancia por parte del organismo de cuenca, ya que, en caso de una elevación importante del caudal del cauce, "la compuerta detendría el agua subiendo el nivel en el río, aguas arriba en el centro de la ciudad".

El simulacro ha consistido en el abatimiento de la compuerta cero, que ordinariamente permanece levantada, en un hipotético episodio de fuertes precipitaciones.

Dado el caso, el aumento extraordinario de los caudales precisaría de la inmediata bajada automática de esta compuerta, ubicada a la altura del Hospital de la Inmaculada, ante el riesgo de desbordamientos en la ciudad, así como de "la vigilancia exhaustiva en todo el tramo urbano, especialmente aguas abajo donde existen vados inundables muy transitados".

Esta situación precisa, como así se ha puesto de manifiesto durante el operativo, de la implicación de todas las administraciones con competencias en la gestión frente a avenidas e inundaciones para "garantizar la seguridad de las personas, de los bienes y de la naturaleza".

En este sentido, la CHG ha contado con la colaboración de Subdelegación del Gobierno, Emasagra, Bomberos de Granada, Policía Local y Emergencias 112 Andalucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento